Paola y Lilia tienen algo que las une, desde niñas soñaron con ser policías, tras varios años lograron concretarlo.
Ambas son madres de familia, al mismo tiempo que se desempeñan cómo policías de género del municipio de Metepec, comentan que durante los años que llevan de servicio, su principal satisfacción ha sido servir a la ciudadanía y que sus hijos las vean cómo héroes.
Te puede interesar: SS refuerza dispositivo de vigilancia para la final de la Liga MX Toluca vs Pachuca
“Decidí ser policía porque desde niña era mi sueño, ser policía y servir a la población y mejorar a mi municipio, también fue porque dos de mis tíos son elementos, también por ellos fue que soñé serlo”, comenta Paola, miembro de la Policía de Género en Metepec.
Te puede interesar: Aumenta violencia contra las mujeres en Zinacantepec pese a policia de género
“Tengo familia que es policía y creo que de ahí nació el interés y ganas de ser, no ha sido fácil pero poco a poco me voy acoplando y me gusta lo que hago”, señala Lilia Jaimes, policía de género.
Poco a poco las mujeres han ido ganando terreno entre corporaciones donde es común ver solo a hombres, lo que les ha permitido ocupar cargos importantes.
Te puede interesar: Mujeres marchan en Xonacatlán para exigir justicia por feminicidios
“Al ponerme el uniforme me siento muy orgullosa, y es que portarlo es algo que representa mucho a los policías, además de la elegancia de cada uno”.
Este siete de diciembre se celebra el Día del Policía Mexiquense, elementos que han tenido que enfrentar situaciones complicadas derivado de la delincuencia, sin embargo, esto no les hace bajar la guardia.
“Sí es un poquito difícil, pero tenemos el apoyo de todos los compañeros, entonces eso cuenta mucho, todo su apoyo y poco a poco vamos aprendiendo”.
Actualmente del 100 por ciento de policías en el Estado de México, menos del 20 por ciento son mujeres quienes han decidido ejercer está profesión.