La Legislatura local aplazó la aprobación del dictamen de la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal para el Estado de México, debido a la oposición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN); ley que, al decir de Morena, permitirá la reactivación económica de este sector, tras la caída provocada por la pandemia de COVID-19.
Los legisladores de la Comisión de Turismo acordaron realizar una mesa de trabajo durante este fin de semana con el propósito de incluir observaciones y realizar los últimos ajustes para que el lunes próximo dictamine en sesión, pues desde el punto de vista de Morena la iniciativa está lo suficientemente discutida y fue construida con propuestas del sector involucrado y opiniones de los grupos parlamentarios a lo largo de dos años
La morenista Elizabeth Millán consideró que la ley es innovadora y sus propuestas son tan buenas, que muchas de las sugerencias ya se están aplicando en el Gobierno actual, por lo que pidió que se dictamine lo más pronto posible. Su correligionaria Liliana Gollás advirtió que la entidad necesita una inyección económica y los artesanos, obtener ingresos, por lo que urge la aprobación de la ley. Su compañera Beatriz García urgió a proteger el desempeño de los artesanos con la norma surgida de diversas actividades de consulta con el sector.
La también morenista María del Rosario Elizalde, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico, aseguró que en la iniciativa fueron integradas las observaciones del PRI y cuestionó su actual oposición a que la Secretaría de Turismo se encargue, junto con los municipios, de preservar el nombramiento de los Pueblos Mágicos: “La Ley es el camino para mejorar el turismo en la entidad, y por primera vez atiende el tema artesanal; (los artesanos viven) una realidad desgarradora en muchos de los municipios, y aquí, hoy la ley indica cómo se debe atender, hablar de un padrón real en cada municipio. Es una actividad tan simple que se tiene que atender si tenemos voluntad”, destacó.
Su compañera Nancy Nápoles recordó a los diputados tricolores que para construir la iniciativa se tuvo la participación de la Secretaría de Turismo, y es sorpresivo que después de numerosas mesas técnicas, ahora quieran hacer más modificaciones. Azucena Cisneros, también de Morena, recordó que la iniciativa tiene tras de sí un trabajo exhaustivo, el compromiso conjunto y la inclusión: “Estamos en el umbral de finalizar este periodo y no podemos irnos sin votar esta ley tan importante para el Estado de México”, apuntó
La diputada sin partido Juliana Felipa Arias destacó que la mayoría de los artesanos provienen de pueblos originarios, por lo que es urgente una ley que proteja e impulse esta actividad. Lamentó que los políticos anquilosados sólo utilicen a los indígenas para los mosaicos, y destacó que la ley no se hizo en un escritorio, como generalmente se realizan, sino con la opinión y tomando en cuenta las necesidades de los sectores involucrados.
De los morenistas, Adrián Galicia pidió aprobar el dictamen a más tardar el lunes; Violeta Nova llamó a dar celeridad a la ley para atender las necesidades reales de artesanos y prestadores de servicios turísticos; Gabriel Gutiérrez urgió a elevar a rango de Ley la reactivación económica ante la pandemia, y Karina Labastida propuso una mesa técnica inmediata para incluir las observaciones del PAN y PRI, con el fin de someter a consideración de la comisión el dictamen final el lunes próximo.