Uno de los principales problemas que se presenta en el valle de Toluca con respecto al transporte público son los transportes irregulares, como es el caso del taxi colectivo, el cual brinda servicios foráneos, para comunicar a municipios como Tenango del Valle, Tenancingo, Santiago Tianguistenco o Ixtlahuaca con la capital mexiquense.
De acuerdo con líderes del transporte, esta problemática genera una competencia desleal, ya que de forma general, l mayoría de los taxis continúan operando fuera de la normatividad, como unidades pirata o con placas clonadas, lo que ha resultado un severo problema que hasta ahora no ha podido ser resuelto por las autoridades estatales.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Transporte Pasaje y Turismo (Canapat) ha señalado en diferentes ocasiones la problemática que representa el taxi colectivo para el sector transportista, ya que no ha logrado ser controlado por las autoridades.
Al respecto comentó que el 80 por ciento de los taxis no cumplen con las normativas, desde su utilización para transporte colectivo, hasta falta de documentación para su operación, por lo que seguro que es necesario continuar con los procesos para el reordenamiento del transporte.
“Los vehículos automóviles no fueron construidos para ser un transporte colectivo y de ahí hay que partir, el que quiera hacer un transporte colectivo se tiene que incorporar a vehículos de mayor capacidad y de eso no está exento ningún transportista y hay que cumplir con la normatividad, no solo la del país o la del Estado, sino con reglamentos internacionales de seguridad vial”, comentó el líder de transportistas.
Odilón López señaló que es difícil poder ordenar este sector, pues los taxis también se enfrentan a situaciones de competencia desleal, como lo son los servicios de aplicaciones móviles, los cuales brincan toda normatividad para ejercer la labor que los taxistas realizan.
“Es muy alto, no solo es el transporte colectivo, hay muchas irregularidades y estamos hablando de más de un 80 por ciento, sin embargo, también hay que reconocer que ante el mercado de la competitividad”.
López Nava concluyó asegurando que es necesario que se registre el reordenamiento de este sector por parte de las autoridades estatales, con lo que se tendrá un mayor control y se logrará respetar a los usuarios, quienes son los que se ven afectados ante las carencias del servicio.