Pese a que se activó la Contingencia Ambiental, misma que en punto del medio día aumentó a Fase II porque se llegó a una calidad del aire extremadamente mala, en localidades como Santiago Miltepec, al norte de Toluca, la pirotecnia -principal factor en el aumento de la contaminación- siguió tronando.
La contingencia ambiental fue el regalo de Navidad que recibieron los habitantes del Estado de México, en especial los del Valle de Toluca y de México, pues se rebasaron los límites marcados para la sana convivencia en espacios abiertos.
De acuerdo con los datos de la RAMA, es es la zona Norte de Toluca la más afectada, sin embargo, la elevación de partículas contaminantes es general para todo el Valle de Toluca y también para el municipio de Santiago Tianguistenco.
Esta Navidad se registró un valor de 180 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas suspendidas menores a 2.5 micras PM2.5 (128.8 microgramos por metro cúbico), en la estación San Cristóbal Huichochitlán (SC), en el municipio de Toluca.
Además de que se prohíbe la quema de materiales y residuos, así como mantener puertas y ventanas cerradas, no fumar y no prender velas.
Por su parte las empresas tendrán que suspender todas las acciones de combustión, procesos o actividades que generen partículas para reducir hasta en un 40 por ciento de sus emisiones de partículas.
Mientras que los gobiernos tendrán que suspender todas las obras que levanten tierra y reforzar la detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, de vehículos sin verificación o que circulan el día que no les corresponde.