Luego de la contingencia ambiental decretada este 25 de diciembre y frente a la cercanía de las fiestas de fin de año, la secretaría de Medio Ambiente realizará una exhorto a los 125 gobiernos municipales para que en la medida de lo posible, disminuyan o eviten la quema de artefactos pirotécnicos durante la noche del 31 de diciembre.
Jorge Rescala, secretario estatal, indicó que se busca revertir la tendencia negativa que convierte tradicionalmente al primero de enero, junto con el 12 de diciembre, como los días de mayor contaminación en cada ciclo.
Pese a la situación adversa que se está está experimentando a mitad de semana reconoció que no se estudia la posibilidad de implementar, todavía, el programa del hoy no circula en ninguno de los dos valles estatales.
“Hasta el momento no se analiza y espero que no lleguemos a ese extremo, y parte de eso es que todos cumplamos con la norma, todos colaboremos con la parte que tenemos que hacer como ciudadanos”.
Indicó que extenderán el llamado para que todo el parque vehicular de los municipios cumpla con su verificación, al reconocer que es alto el porcentaje de autos de gobierno que no cumplen con esta norma.
Al momento, dijo, la modernización de la red de monitoreo atmosférico se encuentra al 99 por ciento lista para ser puesta en operación el próximo año, con lo que se realizará el monitoreo de la calidad del aire para 9 millones de ciudadanos, la cual contó con una inversión de 160 millones de pesos