El Gobierno de México tiene una inversión comprometida de 301 mil 540 millones de pesos para el desarrollo de la infraestructura carretera y aeroportuaria, así como trenes de carga y de pasajeros.
Así lo destacó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su Primer Informe de Gobierno.
Dijo que durante décadas nos hicieron creer que la única inversión que importaba era la privada que, por supuesto es muy importante, pero que “el Estado debía replegarse y dejar al mercado la conducción del desarrollo”. Ese fue el dogma neoliberal que redujo al gobierno a un mero espectador.
Desde hace siete años, añadió, afirmamos que la inversión pública es motor de bienestar y crecimiento con justicia. Con obras de infraestructura, escuelas, hospitales, caminos, trenes, sistemas de agua y energía, el Estado impulsa la economía y la dignidad de las personas.
La inversión pública no sustituye, sino que complementa y potencia a la privada; pero jamás renuncia a su responsabilidad central: garantizar que la prosperidad sea compartida, que el desarrollo sustentable llegue a todas y a todos, sin exclusiones.
En este marco, este año se concluyen obras iniciadas en el periodo del Presidente López Obrador, por ejemplo:
- El tramo Escárcega-Chetumal del Tren Maya.
- Cuatro Centros de Atención a Visitantes en Zonas Arqueológicas, así como todos los hoteles del Tren Maya.
- Y también las carreteras Real del Monte–Huasca, Mitla–Tehuantepec y Las Varas–Puerto Vallarta. Para diciembre estarán terminados el puente Nichupté, en Cancún, Quintana Roo; el puente Rizo de Oro, en Chiapas; la carretera San Ignacio–Tayoltita, en la frontera Sinaloa–Durango, y el viaducto elevado de Tijuana.
Se inició también la ampliación y modernización de seis proyectos carreteros estratégicos y se da continuidad a tres del sexenio anterior:
- Cuautla–Tlapa.
- Tamazunchale–Huejutla.
- Bavispe–Nuevo Casas Grandes.
- Toluca–Zihuatanejo.
- Macuspana–Escárcega.
- Circuito Tierra y Libertad, en Morelos.
- Salina Cruz–Zihuatanejo.
- Guaymas–Chihuahua.
- Y Tepic–Compostela.
Ya se construyen 11 de 21 distribuidores viales y puentes para mejorar la movilidad en las principales ciudades de Baja California Sur, Colima, Nayarit, Morelos, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala y Sinaloa.
Además, “prácticamente estamos rehaciendo nuevamente 68 puentes vehiculares en Guerrero dañados durante el huracán John”, afirmó la mandataria.
Como parte del Plan Lázaro Cárdenas del Río se rehabilitan y amplían 820 kilómetros de caminos en la zona mixteca, amuzga, nahua y tlapaneca de las montañas de Oaxaca y de Guerrero. Asimismo, se otorgan recursos para 500 kilómetros de caminos artesanales en el marco de los Planes de Justicia de comunidades y pueblos indígenas en 11 estados del país.
Por otro lado, detalló, se da mantenimiento a 30 mil 476 kilómetros de carreteras federales, para lo cual se adquirieron 20 trenes de pavimentación.
También se impulsa, bajo esquemas de inversión mixta, siete proyectos carreteros estratégicos: Córdoba–Orizaba, Puente Internacional Laredo, Nueva Italia–Lázaro Cárdenas, Ensenada–Tijuana, Las Varas–San Blas, Tepic–Compostela y el Corredor del Golfo de México, en Tamaulipas, así como la terminación de los aeropuertos de Tepic y Puerto Escondido.
Además, se desarrollan ocho proyectos carreteros con inversión privada, y obras de ampliación en 36 aeropuertos concesionados. Dio inicio la remodelación integral del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, a cargo de la Secretaría de Marina.
La inversión comprometida en estas obras alcanza 121 mil 540 millones de pesos, porque “Cuando no hay corrupción, alcanza para más”, expresó.
Dio avances de los proyectos ferroviarios, de los que este año inició la construcción del Tren Maya de carga, con su derivación a Puerto Progreso, a cargo de los ingenieros militares.
También se mantiene la obra del Tren Interoceánico, en los tramos Oaxaca–Chiapas y Roberto Ayala–Paraíso, Tabasco, bajo la responsabilidad de los ingenieros de la Secretaría de Marina.
Asimismo, se termina el libramiento de la ciudad de Nogales, en Sonora y el Tren Insurgente de Santa Fe a Observatorio. Además, en diciembre, concluye el tramo Lechería–Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.
Por otro lado, arrancó la construcción de la ruta Ciudad de México–Pachuca y Ciudad de México–Querétaro, ambas a cargo del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”.
Asimismo, se licitaron los tramos Saltillo–Nuevo Laredo y Querétaro–Irapuato, cuyas obras comienzan este mismo mes de septiembre.