Vecinos y dirigentes de la Quinta Zona de Ecatepec adelantaron que, el próximo 28 de septiembre, realizarán una movilización hacia Toluca, con el objetivo de exigir al Gobierno del Estado de México un aumento de mil millones de pesos en presupuesto para hacer frente a los graves rezagos en infraestructura y servicios que padecen, al menos, 250 colonias.
Desde su punto de vista, el ajuste es necesario debido a que el municipio tiene una población similar a la del estado de Durango, pero diez mil millones de pesos menos en presupuesto público.
Aunado a lo anterior, los diputados morenistas Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz apelaron a que el gasto se eficiente, pues el presupuesto de Ecatepec casi se ha duplicado en los últimos cinco años, pasando de 3 800 en 2015 a 5 700 mdp (14%) en 2020.
Te puede interesar: Aplazan consulta ciudadana para dividir Ecatepec hasta 2021
Cisneros Coss y De la Cruz Pérez indicaron que ya realizan asambleas comunitarias para conformar un diagnóstico puntual de las principales necesidades de la región y definir el pliego petitorio que presentarán al Gobierno del estado y a la Legislatura mexiquense. A la fecha, se han realizado 36 reuniones con colonos y esta semana habrá 24 más.
Recordaron que a finales de este año sostendrán la discusión del paquete fiscal 2021 por alrededor de 280 mil millones de pesos para la entidad mexiquense, e indicaron que en la revisión se tomarán en cuenta las graves carencias que enfrenta este municipio, pues los legisladores con cabecera en él tienen la obligación de atender las demandas ciudadanas: “Hay siete diputados locales de Ecatepec, más de 10% de la Cámara. Por eso es muy importante que hoy, con el tema del presupuesto, los diputados nos hagamos presentes, porque Ecatepec tiene una emergencia por obras y servicios, y la Quinta Zona más”, dijo Azucena Cisneros.
Te puede interesar: GEM con retraso en la entrega de apoyos para programas sociales
Faustino de la Cruz aclaró que el grupo parlamentario de Morena ya decidió postergar para el 2021 la discusión sobre la iniciativa para crear el municipio de Ciudad Azteca, con la intención de avanzar en planteamientos concretos que permitan mejorar la calidad de vida de los ecatepenses.
Te puede interesar: Someterán a consulta ciudadana la división de Ecatepec en dos municipios
En presencia de los regidores Ether Hernández y Claudia Fragoso, el líder vecinal de Nueva Aragón, Raúl Ponce Elizalde, expuso que la calidad de vida se ha deteriorado mucho. En la última década, refirió, no ha habido grandes obras de impacto para las colonias de esta zona, lo que generó una grave deficiencia en luz, agua potable, transporte y seguridad: “Ecatepec necesita una sacudida de gobierno para que se voltee a ver a la Quinta Zona. Pedimos que exista presupuesto para ir avanzando, dar mantenimiento a esos servicios rezagados durante muchísimos años. Por eso se plantea el Movimiento del 28 de Septiembre para solicitar un presupuesto y recuperar esos servicios de los que carecemos”, manifestó.
Miguel Noyola, luchador social y dirigente vecinal, recordó que esta región surgió en la década de los ochenta con la lucha comunitaria; es más grande que el municipio de Nezahualcóyotl y se integra por colonias como Granjas Valle de Guadalupe, La Popular, La Estrella, San Agustín, Ciudad Azteca, Miguel Hidalgo, México Revolucionario, Poesía y Polígonos que hoy, tras varias décadas, siguen enfrentando severos rezagos: “Hace cuarenta años hubo una lucha por introducir infraestructura urbana como drenaje, pavimentación, agua potable, construcción de escuelas y mercados. Ha sido un trabajo de muchos años y parece ser que no ha pasado el tiempo, porque seguimos careciendo de lo más elemental. Hay desabasto de agua, tenemos un drenaje obsoleto, transporte público ineficiente, caro e inseguro y, sobre todo, el abandono de las autoridades municipales”, lamentó.
Desde el punto de vista del segundo síndico, Daniel Sibaja, las cúpulas partidistas y la clase política arraigada en Ecatepec se niegan a sostener un debate de fondo sobre la situación actual del municipio, pero no ofrecen planteamientos integrales para mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.