Durante 2024, último año de la administración del hoy diputado federal petista Fernando Vilchis, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) —organismo sobre el que pesan sospechas de contubernio para facilitar el huachicoleo hídrico— acumuló 300 observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) derivadas de la revisión de la Cuenta Pública.
El informe detalla que en 2024 al Sapase se le autorizó un presupuesto de 2 mil 461 millones 521 mil 200 pesos, pero solo ejerció 2 mil 214 millones 938 mil 400 pesos, lo que dejó un subejercicio cercano a 250 millones de pesos.
A pesar de ello, el OSFEM determinó como universo de revisión únicamente 67 millones 137 mil 600 pesos (3% del gasto ejercido), y la muestra auditada se redujo a 64 millones 548 mil 200 pesos, equivalente al 96.1% del universo.
El dato clave: menos del 3% del presupuesto auditado arrojó 300 inconsistencias.
De esas observaciones, 182 corresponden a comprobación y justificación del gasto, 103 a procedimientos adquisitivos y 15 a ADEFAS. En 81 casos, el OSFEM advierte que podrían configurarse conductas infractoras al Sistema Anticorrupción.
El organismo, entonces dirigido por Elí Benjamín Hernández Rodríguez, acumuló observaciones por inexistencia de obras, erogaciones indebidas, falta de contratos, falta de verificación contable, ausencia de documentación comprobatoria, no acreditación de bienes adquiridos, así como afectaciones contables en partidas presupuestales, entre otras irregularidades.
El análisis financiero también detectó que Sapase no ejerció totalmente los recursos destinados a inversión física, lo que pudo implicar que fueran desviados de su fin original, generando un posible daño a la Hacienda Pública Municipal, ya que “se desconoce el uso y destino final de los recursos”.
Además, el OSFEM determinó que el organismo erogó de manera indebida recursos del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) 2024 para fines no autorizados.
La auditoría enumera múltiples adquisiciones o trabajos donde no existe ningún elemento que acredite la aplicación de bienes o servicios y que carecen de contrato, entre ellos:
- suministro de refacciones y materiales para mantenimiento de tanques;
- materiales de acero para cambio de coladeras;
- pintura y accesorios para pozos y tanques;
- materiales para mantenimiento en oficinas;
- juntas de diversos tamaños para reparación de fugas;
- material para atender socavones;
- rehabilitación de equipos de bombeo;
- reparación de motores eléctricos;
- trabajos en cárcamos;
- compra de coladeras pluviales;
- maniobras de instalación y desinstalación;
- perforación y equipamiento de pozos, incluida la de los pozos profundos Cruz Roja y John F. Kennedy.
Ecatepec es el epicentro mexiquense del huachicoleo de agua. La diputada local Miriam Silva Mata estima que 400 mil habitantes carecían de agua corriente en 2020, y advirtió que la situación se ha agravado, pues Sapase no logró revertir el desabasto.
Varios líderes de organizaciones criminales conocidas como “**Sindicatos**”, dedicadas al robo y venta de agua, operaban desde Ecatepec y fueron detenidos durante el operativo **“Caudal”**. La **Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)** ha señalado que la extracción y comercialización ilícitas de agua **no pueden explicarse sin la colusión de autoridades locales**.



