Uno no se hace gay, lesbiana o transexual, se nace, no es algo que descubres, es algo inherente a las personas, así lo reconoció Tania Vázquez, vocera de la Comunidad trans en Toluca, quien lamentó que por desgracia, la discriminación, el odio y el rechazo, también se vuelven parte del día a día, pese a todos los esfuerzos.
Sintiéndose orgullosa de ser mujer, aunque su acta de nacimiento marque lo contrario, la falta de legislación para proteger los derechos de los grupos vulnerables, aún la hace rabiar.
En el marco del Día contra la Homofobia, recuerda que siempre supo que estaba atrapada en el cuerpo de un hombre, no como una condición especial, sino como sinónimo de la diversidad de lo que somos.
La violencia más alarmante, además del rechazo familiar, dijo, es la que sufren por parte del Estado que los invisibiliza para no darles derechos e ignorar las agresiones que padecen, por lo que es necesario y con urgencia una ley de identidad sexogenérica que les permita tener nombre, rostro y apellido.
“Nosotras necesitamos, tenemos la necesidad, queremos casarnos, queremos un trabajo digno, que nos abran las puertas, pero al no tener una identidad que nos avale y que realmente nuestra apariencia física no concuerde con nuestra credencial de elector... en esto somos invisibilizados, no tenemos el derecho a la salud, no tenemos el derecho al matrimonio... ¡no tenemos derecho a nada!“.
En ese sentido, exigió a la legislatura Mexiquense la aprobación de la ley de identidad sexogenérica, con la que podrían ser reconocidos jurídicamente, incluso muchas mujeres trans que se dedican a la prostitución podrían acceder a otras formas de sustento económico.