Mientras cientos de personas se organizan para comenzar a reforestar debido a una “oleada de consciencia ambiental” la recomendación de los expertos apunta a que aún se debe esperar para que inicie la temporada de lluvias, toda vez que, hacerlo antes sería esfuerzo desperdiciado.
Este fin de semana, en las redes sociales, se hizo un llamado reforestaciones en Almoloya de Juárez, Metepec y Toluca, en diversos parques y colonias, como respuesta a la crisis ambiental que hace una semana reconoció el gobierno mexiquense por primera vez en el Valle de Toluca.
Para la ambientalista Luz María Gómez, no solo se trata de plantar cualquier tipo de árbol, sino de saber cuál es el que tiene mejores oportunidades de crecer y sobrevivir en las zonas urbanas.
Asimismo, señaló que no se trata únicamente de plantar, sino de monitorear el crecimiento de la planta así como cuidar que no se infeste con plagas.
Debido a que en el Estado de México se tiene presencia desde bosques húmedos, hasta selva baja como en Nanchichitla, se debe considerar para reforestar al momento de escoger el arbolado y semillas correctas.
En ese sentido, Probosque dio a conocer que para reforestar, el terreno tiene que estar preparado con dos semanas de lluvia continua para que esté listo para recibir el árbol, que el agua permee al subsuelo, por lo que lo ideal es esperar las precipitaciones o regar con pipas.
Adelantó que se va a hacer una reforestación masiva, pero se tienen que registrar en la página de Probosque, ya que al señalar las zonas interesadas se podrán elegir terrenos con viabilidad, más que sembrar o plantar, ya que se trata de que sobreviva el árbol.