A partir del próximo miércoles 22 de octubre, la Secretaría de Bienestar entregará el primer apoyo de 20 mil pesos a todas las viviendas afectadas por las lluvias en cinco estados del país, informó la titular de esta dependencia, Ariadna Montiel.
“Hasta ahora son poco más de 75 mil familias censadas y todavía falta, en algunas zonas de Hidalgo (…) se ocupará una semana más para concluir los censos”, informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
En tanto, Ariadna Montiel, dijo que después de censar 70 mil 445 viviendas en 100 municipios de los cinco estados afectados por las lluvias; se determinó otorgar un segundo apoyo de acuerdo con el nivel de daño que se tuvo.
Explicó que para las viviendas que sufrieron daño medio se dará un segundo apoyo de 25 mil pesos, para las que tuvieron un daño mayor, se les darán 40 mil pesos y 70 a quienes perdieron la vivienda, mientras que las casas que están en laderas de ríos y que corren riesgo, serán reubicadas.
Dijo que, el apoyo a los locales comerciales será de 50 mil pesos, el apoyo a campo y ganadería irá de entre 50 y 100 mil pesos, dependiendo del número de hectáreas.
Para la recuperación de útiles escolares se entregarán $350 pesos.
Ariadna Montiel informó que habrá un apoyo de 500 mil pesos para las clínicas, adicional al seguro que se tiene para cubrir por daños la infraestructura de Salud y bajo ese mismo esquema se apoyará a 750 escuelas de educación básica y media superior con 200 mil pesos, adicionales al recurso que cubra el seguro.
Y destacó que se emplearán a 50 mil personas por cuatro meses con un salario mínimo de 8 mil 500 pesos mensuales para la recuperación de caminos.