Ante la compleja situación económica que atraviesan comercios mexiquenses, la cual está obligando a muchos a cerrar y disminuir sus plantillas laborales, los comerciantes aseguran que los apoyos por parte del Gobierno del Estado de México no son suficientes para reactivarlos y superar las pérdidas que registran.
Así lo refirió Rosa Ivonne Ruiz Jaimes, comerciante de perfumería, quien tras mantener sus locales con más de dos meses cerrados, buscó sumarse a los apoyos que las autoridades han anunciado para micro empresarios, sin embargo, de ninguno a recibido respuesta favorable.
Te puede interesar: Banco de Alimentos prevé difícil situación alimentaria para el mes de julio
“Con esto de la contingencia prometieron unos préstamos a través del instituto mexiquense del emprendedor de 20 a 40 mil pesos, los cuales nunca me llegaron, fueron dos tramites uno de apoyo a microempresarios y el de apoyo a empresarios en riesgo, a los dos me inscribí”, dijo.
Te puede interesar: Prodecon atiende 369 quejas, la mayoría por devolución de impuestos
En uno, relató, lo redujeron a un crédito de 4 mil pesos con interés, “ese préstamo es nada, no alcanza, no sirve para nada, ni para las rentas”, reprochó para luego llamar a las autoridades a que realmente hagan algo por la economía del estado y por quienes generan la riqueza.
Te puede interesar: Sólo 3.8% de negocios en el Valle de Toluca han logrado acceder a un crédito
Dijo, el apoyo que busca es solo para cumplir con el pago de renta y nómina, pero en lo inmediato, estaría contemplando cerrar dos o tres de sus seis sucursales, lo cual también implica despedir a las trabajadoras que colaboran con ella.
“Para mi esto, ya no es sustentable, no lo puedo sostener más; la siguiente quincena ya estaría cerrando, y ahorita pues finalmente seguimos en semáforo rojo, no puedo abrir ni arriesgar al personal”, expresó.