A pesar que restaurantes modificaron su servicio a ventas para llevar y a domicilio, como parte de las medidas impuestas para contener los contagios del coronavirus covid-19, éstas se mantienen bajas, por lo que el gremio insta a la población a consumir y apoyar al sector.
“Hacemos un llamado a la gente que está en casa para que consuma local y pidan comida a domicilio, ya que de esa venta dependen muchas familias y no podemos recibir comensales en el local”, expresó Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México.
Resaltó que la población puede sentirse segura de las medidas sanitarias que implementan los establecimientos, además, en las plataformas de venta por internet pueden pedir que el repartidor deje el pedido en la puerta para no tener contacto físico, asimismo es recomendable limpiar los contenedores con un trapo con agua y jabon y calentar los alimentos.
González Suárez refirió que del 17 al 31 de marzo el sector registró una pérdida de 7 mil millones de pesos, cifra que va en aumento por cada día sin actividad, situación que pone en riesgo a cerca de 360 mil personas.
“Recordemos que más del 80 por ciento de los negocios son pequeños y medianos, y la gran mayoría vive al día, difícilmente tienen un ahorro para enfrentar los gastos en esta crisis sin tener ingresos”, expresó.
Finalmente, pidió a las familias que opten por realizar compras a domicilio o para llevar, continúen dando propinas al persona del restaurante, ya que la labor y empaque también implica un servicio, trabajo, tiempo y esfuerzo que debe ser recomendado. Además que las propinas son parte esencial de los ingresos de los trabajadores.