Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Horario restrictivo podría provocar cierre de 10 mil restaurantes: Canirac

Lunes, 14 Diciembre 2020 14:28 Escrito por  Liz Díaz

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) del Valle de Toluca pidió al Gobierno del Estado de México reconsiderar la medida del nuevo horario establecido para disminuir el ritmo de contagios del COVID-19, y se les permita ampliar el tiempo de servicio al público, pues existe el riesgo de que se pierdan otros 10 mil establecimientos dedicados a la venta de alimentos y 50 mil empleos hacia enero del 2021.

Su presidente, Mauricio Massud Martínez, destacó que los establecimientos formales no representan un riesgo de contagios, pues desde la reactivación han invertido en la implementación de protocolos seguros. En cambio, el cierre a temprana hora propiciará que se realicen más reuniones particulares y clandestinas sin medidas sanitarias, incrementando así el riesgo de contagios.

Enfatizó que reducir el horario genera preocupación y desolación, pues lastima la economía de los empresarios y sus colaboradores, principalmente de meseros, parrilleros y ayudantes generales, quienes dejarán de recibir propinas, parte importante de sus ingresos.

“Esta situación nos está asfixiando”, expresó Massud Martínez, para luego resaltar que la petición de un horario amplio no es para generar ganancias, sino sólo por un tema de subsistencia, pues el cierre de establecimientos y la pérdida de empleos se duplicarían en el mes de enero: “Horario impuesto condena a la quiebra a miles de restaurantes”.

Otra complicación que ve el gremio es que el horario no permite escalonar las jornadas laborales, por lo que a las cinco de la tarde se dará una salida masiva, sumándose a los otros sectores de comercio, por lo que se saturará el transporte público, otro de los puntos de mayor riesgo de contagio.

Explicó que, a diferencia de marzo o abril, la situación aún es más compleja, pues en un principio usaron sus ahorros para cumplir con sus compromisos hacia los trabajadores y llegar a acuerdos con arrendatarios o proveedores, los cuales deben cumplir ahora.

A pesar de que la medida les permite continuar con servicios a domicilio a partir de las 17:00, señaló que no es una solución, pues esto representa únicamente el 5% de las ventas y 90% de los establecimientos no cuentan con las posibilidades de ofrecerlo y subsistir de los envíos.