Habitantes de la comunidad de San Bartolo El Llano en el municipio de Ixtlahuaca, se encuentran recolectando firmas para detener las obras de un Sistema de Bombeo de Agua para las 13 alcaldía de la Ciudad de México.
Los inconformes aseguran que el año pasado presas, lagunas y ríos de la zona norte presentaron sequías afectando los cultivos y ante tal preocupación un grupo de personas se ha manifestado para pronunciarse, pero sobre todo para dialogar con las autoridades locales.
Te puede interesar: Cambio climático ahuyenta fauna silvestre de la presa de Tlachaloya
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la licitación fue resuelta el 16 de diciembre de 2022, cuya obra tendrá una inversión de 68 millones 563 mil pesos, la cual se pretende construir durante seis meses.
Te puede interesar: Malas noticias CDMX y Edomex: El Cutzamala esta en condiciones críticas
En un informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta que 28 municipios mexiquenses presentaban sequía severa y 78 tenían sequía moderada, es decir el 84.8 por ciento del territorio mexiquense, además 19 demarcaciones estaban anormalmente secas, equivalente al 15.2 por ciento.
Te puede interesar: Canales de Venecia están sin agua y temen nueva sequía en Italia
Respecto a las tres cuencas asentadas en la entidad, las del Valle de México tiene un 27.3 por ciento de su territorio anormalmente seco, 24 por ciento con sequía moderada, un 43.4 por ciento con sequía severa y un 5.3 por ciento con sequía extrema.
Al respecto, el presidente municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano Castañeda, explicó que en diciembre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó a la administración sobre los trabajos de la planta de bombeo que involucra a instancias federales, por lo que ellos no tienen injerencia en regular este permiso.