Mientras el Poder Judicial y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron en favor de aprobar la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, Morena advierte que parece existir la intención de que sea aprobada al vapor (sin agotar el análisis).
Al evaluarse en las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia, el Poder Judicial consideró que tras la revisión de las propuestas de los legisladores, las observaciones se encuentran agotadas y la ley quedaría con 200 artículos a los que se sumaría un transitorio.
Te puede interesar: GP Morena se pronunció por qué gobiernos de coalición se regulen por convenios de partidos políticos
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su parte, se pronunció en favor de la propuesta por tratarse de una iniciativa sensible y de vanguardia e Isabel Sánchez Holguín, vicecoordinadora de la bancada, planteó la necesidad de agregar un lenguaje inclusivo.
El representante de Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y autor de la iniciativa, Maximiliano Alexander Rábago, coordinador general de Relaciones Intergubernamentales del Poder Judicial del Estado de México -además esposo de la diputada morenista Karina Labastida-, reconoció la labor de los legisladores mexiquenses para robustecer la propuesta con sus observaciones y en beneficio de las familias mexiquenses.
Te puede interesar: Presidente del PJEM llama a reformar el Código Penal en la entidad
Indicó que el planteamiento de Sánchez Holguín será retomado de manera que colocarán el adjetivo en femenino cada vez que se refieran a juezas, magistradas, consejeras, peritas y secretarias, además de incluir la paridad en las salas del Poder Judicial.
En contraste, el grupo parlamentario de Morena, a través de los diputados Max Correa y Ariel Juárez, advierten que parece existir mucha prisa en avalar las modificaciones, cuando éstas requieren una revisión minuciosa.
Te puede iinteresar: Asociación Presunción de Inocencia rechazó creación de nuevo Código Penal en Edomex
Juárez Rodríguez presentó observaciones a diversos artículos; no obstante, Alexander Rábago consideró anticonstitucional la propuesta para que no haya peritos que se despeñen como ministro de culto religioso o personas extranjeras, y los auxiliares de justicia no puedan ser particulares, pues los peritos son auxiliares, no dictan el derecho, no revisan las resoluciones de los jueces, de tal manera que no existe ningún riesgo de intromisión.
El morenista indicó que el tema ya se había tratado en una reunión y se había hablado sobre salvaguardar el derecho de los peritos que son especialistas.
Mientras, Correa Hernández consideró que se deben realizar mesas de trabajo para analizar en conjunto con otros sectores de la sociedad la iniciativa, y cuestionó la falta de atención a los justiciables de los pueblos originarios y los pueblos indígenas que han migrado de otros estados y que no hablan bien español.
Alexander Rábago aseguró que ésto se ha venido atendiendo de la mejor manera posible y el Poder Judicial tiene varias sentencias que sirven como ejemplo en la academia; afirmó que se creará la Sala de Asuntos Indígenas tan pronto como se lleve a cabo el proceso de consulta previa en atención estricta a lo que el poder legislativo ha marcado.
Sin embargo, Max Correa detalló que su inquietud se debe a que “me consta que no está actuando el Poder Judicial… atendiendo y juzgando con apego a los derechos de los indígenas. Me parecía muy buena la iniciativa de crear una Sala Especial”, pero mientas tanto no se aplica la propuesta; manifestó que se queda con la duda de "cómo en la Ley Orgánica se habrá de reflejar la atención de aplicación de la justicia hacia a los pueblos originarios”, de manera que se especifique antes de dictaminar.
Al final, acordaron que este jueves, al término de la sesión ordinaria, tendrán una reunión de trabajo y en su caso dictaminación de la norma.