En México, el 45 por ciento de los adultos mayores de 50 años o más siguen haciendo una actividad económica que les permita subsistir, principalmente dentro de la economía informal o el subempleo.
Javier Sirvent, especialista en demografía, advierte que que el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en población de adultos mayores de 60 años, con más de 1.6 millones de personas, sector que crece anualmente 3.6 por ciento más que la economía, por lo que se requiere urgentemente políticas públicas que le garanticen a este sector mayores servicios de salud.
“Debemos hacer políticas públicas que pudieran apoyar más al adulto mayor… políticas laborales, como este apoyo que dieron para que muchas de las empresas les dieran trabajo, aunque son trabajos sencillos, son trabajos honorables”.
Advirtió que la salud emocional es uno de los temas en los que se tiene que poner mayor atención, pues la mayoría sufre depresión por las afectaciones en su cuerpo así como la pérdida de sus seres queridos y amigos.
Así lo destacó al dar a conocer la edición 2019 del Festival del Adulto Mayor, que se llevará a cabo del 26 al 28 de abril en el World Trade Center en Ciudad de México, foro en el que se le acercarán actividades culturales, conferencias magistrales y demostraciones de carácter gratuito para mejorar su calidad de vida a este sector de la población.
Si se cuenta a las personas mayores de 50 años junto con las de 60 o más, en el Edomex la población adulta alcanza ya el 19.05 por ciento, es decir supera los 3.2 millones de personas mexiquenses, de estos el 48.4 por ciento son hombres y el 51.6 ciento son mujeres.