La Ciudad de México dio un gran salto en un ranking sobre ciudades del mundo más caras para vivir y fue debido a la apreciación del peso frente al dólar.
La entidad pasó del puesto 21 al 16 en un listado de 25 ciudades elaborado por Julius Baer, empresa de gestión de patrimonio tradicional con sede en Zúrich
De acuerdo con el documento, las fluctuaciones monetarias han desempeñado un papel importante en algunas de las mayores subidas y bajadas en el ranking global de ciudades caras. "Los que suben son Zurich, Milán, Sydney, París y Ciudad de México (ocho, seis, seis, cinco y cinco posiciones respectivamente), mientras que los grandes perdedores incluyen Tokio, Bangkok, Dubai y Taipei. Sin embargo, si nos fijamos en los costos en Tokio y Ciudad de México en moneda local, los precios apenas han cambiado: es la conversión", detalla.
En el documento, se resalta el caso de Tokio y la relevancia del tipo de cambio. Dicha ciudad, en la década de 1990, era el ejemplo emblemático de ciudad ultracostosa.
“Sin embargo, el progresivo declive del yen ha demostrado que esto puede cambiar. Aunque parezca trivial, tendemos a olvidar que el costo de vida puede verse completamente diferente para un extranjero que piensa en dólares estadounidenses o francos suizos en lugar de la moneda local. La moneda y el contexto marcan la diferencia”, resalta.
¿Cuáles son las ciudades más caras del mundo?
De acuerdo con el Informe de riqueza y estilo de vida global 2024 de Julius Baer, el top ten de las urbes más costosas del mundo se conforma por Singapur en primer lugar, seguido de Hong Kong, Londres, Shanghai, Mónaco, Zurich, Nueva York, París, São Paulo y Milán.