Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

La basura de la fe: Acumulan más de 140 toneladas en Toluca por Días Santos

Lunes, 22 Abril 2019 14:52 Escrito por  Fernanda García

El último fin de semana fue para Toluca de grandes eventos religiosos, desde la Visita de las Siete Casas, las representaciones de la Pasión de Cristo, la Procesión del Silencio y la Fe, hasta la Quema de Judas. Los eventos congregaron a más de 80 mil personas en distintos puntos de la capital mexiquense, mismos que dejaron un saldo negativo en materia ambiental, pues se recolectaron 144.67 toneladas de basura.

De acuerdo con información del ayuntamiento, 200 trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos se dedicaron a limpiar lo que los turistas y paseantes dejaron en las calles, por lo que fueron necesarios tres turnos.

Los desperdicios se levantaron especialmente del primer cuadro de la capital mexiquense, así como de las delegaciones de Capultitlán, Santiago Tlacotepec, San Felipe Tlalmimilolpan, San Juan Tilapa, San Andrés Cuexcontitlán, San Mateo Otzacatipan, Santa Ana Tlapaltitlán, San Pablo Autopan y San Diego Linares.

En tanto, a través de la recolección permanente en calles y avenidas en varios puntos de la capital se hizo acopio de 61.13 toneladas, actividades a las que se suma la limpieza en las delegaciones donde se recogieron casi 20 toneladas de basura.

Por si fuera poco, Paseo Matlatzincas se consolida como el tiradero clandestino más grande del Valle de Toluca, y tan solo en los últimos días se recolectó un volumen de 62.76 toneladas de residuos sólidos.

De manera paralela, se implementaron tareas de limpieza en la avenida López Portillo, de la calle Ganadería a Alfredo del Mazo; en la avenida Alfredo del Mazo, de Filiberto Gómez a Tres Caminos, y en colonias de la delegación Barrios Tradicionales, entre otras.

Esta no es la primera vez que las conglomeraciones dejan un saldo negativo, en febrero el paso de 25 mil feligreses que participan en la LXXXI Peregrinación a la Basílica de Guadalupe, dejó una huella de desperdicios en el primer cuadro, por lo que se juntaron 45 toneladas de basura, para lo que fue necesario que 80 trabajadores se dedicaran a limpiar lo que los peregrinos abandonaron.