Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Empresas mexiquenses se prepararán para retorno paulatino el 1 de junio

Miércoles, 13 Mayo 2020 14:21 Escrito por  Liz Díaz

Las empresas y comercios del Estado de México tendrán que iniciar los preparativos para un retorno escalonado a partir del 1 de junio, luego de darse a conocer el Plan Nueva Apertura, que marca las estrategias para la reactivación de operaciones ante la emergencia de salud por COVID-19, dado que en gran parte del territorio mexiquense se presentan casos de contagios.

Por su relevancia en el sector automotriz y de la construcción, la entidad se suma al arranque de operaciones en dichos gremios a partir del próximo lunes 18 de mayo, bajo protocolos de higiene y sana distancia. Esta decisión, a decir de Imelda Meza Parrilla, presidenta de Canacintra en el Estado de México, se alinea con los acuerdos internacionales, como el T-MEC.

En tanto, el resto de sectores se deberá preparar para adecuarse a los protocolos en cerca de 70 puntos que deberán cubrir: “desde charolas para limpiar los zapatos, cubrebocas, gel antibacterial, jabón líquido, así como cumplir con el curso del IMSS y guardar la distancia entre cada uno de los trabajadores”, explicó la representante.

A pesar de que estas medidas requerirán una inversión de entre 6 y 10 mil pesos, dijo, vale la pena porque es su responsabilidad cuidar a los colaboradores, tanto al interior de la empresa, como en el trayecto; además, enfatizó, la reactivación económica ya es ansiada.

Aunque el Valle de Mexico registra el mayor índice de casos positivos, el Valle de Toluca también se encuentra dentro del semáforo rojo en el nivel de alerta, por lo que podrá retomar actividades de forma paulatina hasta el 1 de junio, conforme evolucione la contingencia.

En cuanto el semáforo retorne al color en naranja, empresas no esenciales podrán operar de forma limitada, y las personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, regresar a trabajar, pero contando con espacios exclusivos para su alimentación y la opción de reducir su jornada. Cuando se transite a color amarillo, podrán reabrir establecimientos como restaurantes, cines y teatros, y operar de manera reducida; para esta etapa, la industria ya estará operando sin restricciones. Hasta llegar a un semáforo en color verde, la actividad económica, social y educativa en la entidad operará con una nueva cotidianidad.

A diferencia de la CDMX, en la entidad no se han emitido plazos para dicha reactivación, dependiendo de la evolución de la emergencia. Al momento, autoridades de Toluca refieren que se mantienen recabando información y a la espera de los cambios en el semáforo de la contingencia.