De acuerdo con el Consejo de Salubridad General, a partir del primero de junio, se dispondrá de un semáforo para que las entidades se reincorporen paulatinamente a sus actividades cotidianas. Durante la tercera reunión de la sesión permanente de este consejo también se dio a conocer que se aprobaron cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19 en el país.
Dentro de estos acuerdos se detalló que:
- A partir del primero de junio, la Secretaría de Salud definirá un calendario semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas, y sociales con niveles de intensidad específicos.
-Todas las empresas y establecimientos deberán aplicar las medidas sanitarias de manera obligatoria en su entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Prevención Social y el IMSS.
- Se liberan las restricciones para actividades laborales y escolares en municipios que no tengan registro de casos y que colinden con otros municipios libres de coronavirus.
-Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte.
Entre las medidas sanitarias que se aplicaran de manera estricta en los establecimientos que paulatinamente irán abriendo son:
- Todo el personal deberá portar equipamiento sanitario: cubrebocas y guantes
- Sanitizar constantemente los espacios.
-Implementación de medidas de higiene
-La capacidad para restaurantes y tiendas departamentales deberá ser de 1/3 de su capacidad.
-Señalamientos de aislamiento al interior (Sana distancia)
-El personal deberá laborar en horarios de entrada escalonados, para evitar aglomeraciones en el transporte público y días escalonados, es decir 4 días laborales seguidos de 10 días de confinamiento.
- Contar con un registro de control interno: si alguien resulta contagiado, control estricto de las personas con las que tuvo contacto y aislamiento de las mismas y cerrar el establecimiento para contener rebrote.
Espacios Públicos
-Continua Sanitización del transporte público
-Parques y centros comerciales operan al 25% de su capacidad; 2 días por semana para población vulnerable
-Se establecerán 2 días a la semana exclusivos para que personas vulnerables puedan hacer uso de estos espacios
Educación
-Se otorgaran facilidades a estudiantes o maestros con comorbilidades o que convivan con personas vulnerables.
-No se permite el ingreso de personas con síntomas de enfermedad (tos, escurrimiento nasal, fiebre).
- Se evitaran actividades extraescolares y los trabajos en equipo.
- Grupos de máximo 15 estudiantes o en su defecto medidas de aislamiento físico en las aulas.
- Limpieza e higiene al interior de las instalaciones.
- Limpieza diaria de butacas con alcohol o cloro.
-Aplicación de gel antibacterial a todas las personas al ingresar al inmueble.
- Promover el lavado constante de manos y el uso de cubrebocas.
Adicional a todas esta medidas de prevención se deberán incluirse las medida actuales emitidas por las autoridades de salud: uso de cubrebocas, sana distancia, evitar salir si no es necesario, etc. En cuanto a las personas más vulnerables o que presenten algunas comorbilidades deberán permanecen en confinamiento; se establecen 2 días a la semana exclusivos para uso del espacio público para ellos (parques, compras, consultas médicas, etc.)
En el caso del Estado de México, 16 de los 125 municipios mexiquenses no han registrado casos positivos de coronavirus; por lo que el semáforo se pondrá en verde a partir del 17 de mayo en los municipios donde no haya casos de contagio de COVID-19, en amarillo donde hay, y en rojo donde se tiene contagio local.
En el caso del Valle de México el semáforo se encuentra en color rojo y tiene más de 20 millones de habitantes, con una movilidad muy grande ente ambas entidades, implicando que sea una zona de riesgo.
Si bien estas medidas corresponden a la Ciudad de México se espera que en el Estado de México sean las mismas, ya que el Gobierno del Estado de México será el encargado de emitir las disposiciones al respecto, aunque se irán adaptando a las diversas regiones de la entidad, por lo que se espera que se den a conocer en los próximos días.