Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Protocolos sanitarios en comercios, parte de la nueva normalidad

Martes, 08 Diciembre 2020 16:13 Escrito por  Liz Díaz

Tapetes sanitizantes y gel antibacterial son los principales aditamentos que los comerciantes disponen a las puertas de sus negocios, como parte de los protocolos de higiene ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, los cuales, en su mayoría, continúan aplicando antes del acceso de sus clientes.

En la zona Centro de Toluca, la mayoría de los comercios sigue aplicando los protocolos, sobre todo las tiendas departamentales y cadenas comerciales, donde además hay personal destinado a la toma de temperatura de los clientes y tienen determinadas una ruta de entrada y una de salida para evitar aglomeraciones.

Sin embargo, al alejarse del primer cuadro de la ciudad, existen pequeños comercios que únicamente cuentan con gel, o hay casos de negocios que tienen tapete sanitizante, pero sin líquido antibacterial que garantice la limpieza de los zapatos. Algunos locatarios argumentan que “casi no entra gente” o tienen una afluencia dispersa que no genera aglomeraciones.

Pequeños negocios de alimentos cumplen con la disposición del gel antibacterial, el cual es dispuesto en los locales o entradas, pero sin personal que lo dote. Es posible percatarse de que algunos clientes lo ignoran y no lo usan.

La obligatoriedad de portar cubrebocas es otra de las medidas con mayor cumplimiento entre los negocios, ya que, tanto consumidores, como propietarios y dependientes lo utilizan.

El Gobierno del Estado de México implementó como protocolo obligatorio en establecimientos el uso obligatorio de mascarillas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial, contar con gel antibacterial para uso de los clientes, limpiar y desinfectar frecuentemente lugares expuestos al contacto físico regular, establecer barreras físicas para evitar el contacto entre personas y mantener ventilados los establecimientos.

Con el semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja, los negocios deben mantener un aforo máximo de 30% de su capacidad y garantizar la sana distancia.