Luis Miranda Barrera, hijo de Luis Miranda Nava, Secretario de Desarrollo Social del ex presidente Enrique Peña y actual diputado federal, renunció a la precandidatura federal por el distrito 26 de Toluca, la cual había conseguido en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), un espacio en que va coaligado con MORENA y el Partido del Trabajo (PT).
A través de sus redes sociales, Miranda Barrera reconoció que el espacio debe ser otorgado a quien cuente con mayor experiencia para discutir los temas de la máxima tribuna parlamentaria del país, por lo que prefiere ceder su lugar a alguien con más trayectoria. “Sé de mi capacidad; sin embargo, reconozco con humildad que se requiere de más experiencia para poder servir como se debe”, dijo.
Por tanto, el político agradeció la confianza de los dirigentes estatal y nacional del partido, y les solicitó que alguien más ocupe la candidatura. “No me rindo, por el contrario, esto me motiva para seguir adelante, seguir echándole todas las ganas del mundo y aprender de los problemas, pero aún más de las soluciones”, indicó.
Por su parte, Alberto Couttolenc, Presidente Estatal del PVEM, reconoció que se encuentra en pláticas con el panista Gerardo Pliego, ya que este está interesado en la candidatura de la alianza ‘Va por el Estado de México’ a la alcaldía de la capital mexiquense; sin embargo, no podrá competir por ese espacio bajo las siglas PRI-PAN-PRD, debido a que esa candidatura fue cedida al tricolor.
Aunque no especificó si la precandidatura al distrito federal 26 será otorgado a Pliego Santana, tampoco rechazó esta posibilidad. De cualquier manera, entre las piezas del reacomodo esta mañana, también presentó al ex priísta Ernesto Monroy, quien en muchas ocasiones buscó convertirse en candidato a la presidencia municipal de Toluca.
De esta manera, la candidatura a la diputación federal o a la alcaldía, se podría determinar entre ambos, debido a que Monroy Yurrieta tampoco especificó el espacio de su interés. Por otro lado, previo al reacomodo, personajes como Ana Yurixi Leyva, integrante de la Coordinación Estatal del PT, manifestaron su inconformidad con la postulación de Miranda Barrera.
Couttolenc Buentello también formalizó la adhesión de José Luis Durán como precandidato a diputado local por el distrito 29 de Naucalpan; así como de la boxeadora Ibeth “La Roca” Zamora en el Valle de Toluca y, del empresario en el sector educativo, Julián Huerta a la alcaldía de Zinacantepec, entre otros.