El Verde se pliega a Morena
Estrategia fallida
- Este jueves se anunció la alianza electoral “Va por México”, que operará para las elecciones del 2023 y 2024 entre PRI, PAN y PRD, lo que permitirá al tricolor designar las candidaturas para el Edomex y Coahuila, sin embargo, será Acción Nacional quién designe a los candidatos para la jefatura de la Ciudad de México y para la Presidencia de la República el próximo año. La negociación entre las dirigencias nacionales de los partidos no dejó contentos a varios, pues automáticamente están descartando un candidato priísta para buscar la Presidencia, afectando de esta forma las aspiraciones de algunos y ahondando las diferencias al interior del Revolucionario Institucional. Donde por cierto, su dirigente nacional, Alejandro Moreno, advirtió que habrá repercusiones para los miembros de su partido que apoyen a Morena y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que parece que la batalla por Edomex no solo será contra Morena y sus aliados, sino contra el “fuego amigo” que se está presentando en el PRI.
- Tras una serie de fintas el Partido Verde Ecologista de México anunció que se unirá a Morena para contender por la gubernatura del Edomex, por lo que hasta el momento el partido guinda competirá de la mano de Verde y del PT, aunque aún faltaría por definir la incorporación de Nueva Alianza a este bloque electoral, sin embargo, se presume que será en las siguientes horas cuando se anuncie su incorporación. De esta forma y luego de un breve pataleo por parte de Pepe Couttolenc, el partido del tucán apoyará las aspiraciones de Delfina Gómez. ¿Que tan caro salió a Morena el apoyo del del Verde?
- Desde hace años el Edomex asegura tener una estrategia en contra de la violencia de género y el feminicidio, sin embargo, continúa ocupando el primer lugar en ambos rubros, pues mientras la Fiscalía mexiquense anuncia una disminución en el delito de feminicidio, la realidad muestra que la entidad es primer lugar nacional por el número de carpetas de investigación que se levantaron de enero a noviembre del 2022, situación que no abona a los tiempos electorales y que ha marcado a algunos municipios con alertas por violencia y desapariciones.