El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció la posible puesta en marcha, por parte de Morena, de un operativo de "turismo electoral" en el Estado de México, mediante el empadronamiento de 73 mil 400 nuevos ciudadanos originarios de entidades con gobiernos morenistas como la Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Puebla, para inflar a los votantes que participarán el 04 de junio en la contienda por la gubernatura.
Eric Sevilla, presidente estatal del tricolor, indicó que su partido detectó 73 mil 400 cambios de domicilio en el Estado de México que se gestionaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a últimas fechas.
Te puede interesar: PRI pedirá al IEEM negar registro a Delfina Gómez como candidata a la gubernatura del Edoméx
Del total de cambios, manifestó, 52% de los ciudadanos (38 mil 775) proceden de la Ciudad de México, y el resto de tres entidades gobernadas por Morena: Hidalgo, Veracruz y Puebla.
Te puede interesar: Exigen mujeres se declare la inconstitucionalidad del delito de aborto en Edoméx
Sevilla Montes de Oca consideró sospechoso que la mayoría de los cambios se concentran en 260 secciones electorales de municipios gobernados por Morena.
Por ejemplo, expuso, en la sección 1054 de Chalco se registraron mil 200 cambios de domicilio, el 80% de ellos de ciudadanos procedentes de la Ciudad de México, mientras en la sección 1052 del mismo municipio se registraron mil 126 cambios de domicilio.
Te puede interesar: Piden al IEEM retiro del PRD de la coalición “Va por el Estado de México”
En la sección 5970 de Chimalhuacán, prosiguió, hubo 743 cambios de domicilio; 90 por ciento de los nuevos ciudadanos venían de la capital del país.
En la sección 4251 Ojo de Agua de Tecámac se reportan 800 cambios, y en la 4208 del mismo municipio se registraron 835 cambios de domicilio. En la sección 5904 hubo 856 cambios, y en la 5912 -ambas de Zumpango-, 860.
Refirió que incluso hay un patrón numérico similar en las cuotas de cambios, por lo que ya se solicitó a la Comisión de Vigilancia del INE indagar el esquema de altas de domicilio y, de no existir respuesta a más tardar el 5 de abril, el tricolor acudirá a los tribunales "y llegaremos a las últimas consecuencias, pues no permitiremos trampas… Si hay explicación lógica, lo diremos", añadió el presidente estatal del PRI.