De enero a marzo de este año se han registrado 34 feminicidios en el Estado de México, lo que posiciona a la entidad en primer lugar estatal con el mayor número de casos, esto de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del total de asesinatos de género en más de 20 hechos las víctimas han sido mayores de 18 años, mientras que el resto han sido menores de edad.
Tan solo el fin de semana tres mujeres fueron asesinadas en municipios mexiquenses, el primer caso se registró en Tecámac, donde presuntamente Verónica “N” de 37 años habría sido asesinada por su pareja sentimental, mientras que en el municipio de Chapultepec otra femenina fue ultimada a balazos al interior de una gasera. Por otra parte el cuerpo de una mujer fue arrojado a un tiradero de basura en el valle de México.
La incidencia en este delito incremento en el primer trimestre de este 2020, en comparación con el mismo lapso del año pasado al pasar de 22 casos a 34, es decir 12 hechos más.
Tal pareciera que la pandemia que se vive en la entidad mexiquense por el COVID-19 podría mantener a salvo a las mujeres, sin embargo, es al interior de sus hogares donde son víctimas de violencia, principalmente por sus parejas.
De los 34 casos de feminicidios que se contabilizan de enero a marzo de este año en la entidad mexiquense, uno ha sido con arma de fuego, tres con arma blanca y 30 con otro elemento.
Mientras que los 22 casos que se contabilizaron en el primer trimestre del 2019, dos fueron con arma de fuego, uno con arma blanca y 19 con otro elemento.
Por su parte la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ha implementado diversos mecanismos para que las mujeres que son víctimas de violencia puedan denunciar, las cuales van desde unidades móviles, aplicación móvil, correo electrónico y call center.