El temor generado en México por la pandemia de la COVID-19 es comprensible, a pesar de estar cimentado en el desconocimiento, pero no justifica las agresiones hacia los profesionales de la salud, que finalmente son los que están lidiando de manera frontal con el padecimiento, sostuvo el académico del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México, Julio Flores Villegas.
Por ello, el profesor de la Licenciatura en Enfermería de este espacio universitario invitó a la población en general a informarse a través de fuentes oficiales y actuar de manera objetiva, responsable y con precaución, siguiendo los protocolos para prevenir el contagio, así como dejar de lado el pensamiento de incredulidad y las acciones irracionales.
El Doctor en Salud Pública manifestó que las agresiones hacia médicos y enfermeras, debido a que se cree que son portadores de la COVID-19, son injustificadas e inaceptables, ya que la mayor parte de los contagios ocurre en la vida comunitaria y no en la hospitalaria.
El también enfermero hospitalario detalló que la COVID-19 se transmite en actividades como reuniones sociales, transporte público o en el hogar y no en un hospital, donde el personal de salud que atiende los casos de esta pandemia cumple con protocolos estrictos de seguridad sanitaria.
“Es inaceptable vivir con el temor de ser agredido, que ya hasta haya recomendaciones de no salir con el uniforme a la calle o asumir el riesgo de una agresión”, concluyó Julio Flores Villegas.