Senadores, diputados federales y locales y alcaldes morenistas del Estado de México acordaron proponer al gobernador Alfredo del Mazo la creación de una partida especial con recursos federales, estatales y municipales para entregar bono de desempleo a personas que perdieron su trabajo debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 en los municipios más poblados.
Tras dos reuniones encabezadas por el senador Higinio Martínez, celebradas en Metepec y Texcoco, se acordó que los representantes populares morenistas y de la coalición harán una causa común ante las consecuencias económicas que enfrentan los habitantes por la pandemia.
“Vamos a revisar el presupuesto y reorientar parte del mismo; no sólo decirle al gobernador, también a los municipios para obtener una buena cantidad de dinero que nos permita apoyar a la gente para comer”, indicó Martínez Miranda.
La intención es integrar un fondo especial con recursos de los tres órdenes de gobierno, obtenidos con la implementación de medidas drásticas de austeridad, de tal manera que sea posible asignar bonos de desempleo por 4 mil pesos, que permitan a familias sin ingresos hacer frente al periodo que duren las restricciones sanitarias.
“Es momento de reorientar gastos, modificar proyectos de calles, avenidas, jardines, que en estos momentos no son esenciales; dejar eso pendiente y agarrar ese dinero para una bolsa donde podamos apoyar a la gente que lo requiere, a las Pymes que están padeciendo por cierre de sus comercios”, explicó.
Recordó que los programas sociales federales garantizan apoyos a adultos mayores y jóvenes, pero hay muchas personas que se quedaron sin empleo y no reciben ningún tipo de ayuda, por lo que hay que reunir recursos para respaldar a este sector “con medidas de austeridad, en el poder judicial, ejecutivo, legislativo, órganos autónomos, y dejando sin ejecutar algunas obras y acciones”.
Los morenistas también determinaron que estarán pendientes de que las Secretarías de Salud Estatal y
Federal doten los insumos requeridos para afrontar la pandemia, tanto en materia de protección del personal hospitalario, como para atender a los pacientes.
De igual manera, para garantizar que existan recursos públicos suficientes, Martínez Miranda llamó a los municipios a no dejar de pagar sus aportaciones al ISSEMyM, derechos por agua y luz, aunque reconoció que enfrentarán complicaciones económicas por falta de ingresos.