Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en NACIONAL

Consulta será un reto: Diputados de Morena

Martes, 20 Julio 2021 00:01 Escrito por 

Diputados de Morena reconocieron que lograr que la consulta del próximo 1 de agosto sea vinculante es un reto, entre otras cosas por el reducido número de mesas de recepción de la opinión que serán instaladas y su ubicación.

En entrevista, la diputada Irma Juan Carlos señaló que convencer a los ciudadanos de que participen en la consulta sobre actores políticos del pasado es algo que les preocupa poco, porque en entidades como la suya, Oaxaca, desde 2018 se registra una importante votación para Morena.

Recordó que en 2018, más de un millón 300 mil oaxaqueños votaron por el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que en la pasada elección, Morena obtuvo más de 700 mil votos.

La diputada, quien fue reelecta, indicó que lo que les preocupa es el reducido número de mesas de recepción del voto que serán instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la ubicación de las mismas, toda vez que su acceso podría dificultar la participación.

Juan Carlos recordó que la idea original era que las mesas se instalaran en los mismos sitios en donde se ubicaron las casillas en la elección del 6 de junio pasado, pero debido a la reducción en el número de éstas, esto no fue posible.

De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el próximo 1 de agosto se instalarán 57 mil mesas en todo el País, debido a que la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda no les aprobaron los recursos necesarios para la instalación de 104 mil mesas, como originalmente lo habían proyectado o de 91 mil, como lo propusieron después.

"Me atrevería a decir que si hubiera una baja participación no es por un tema de que no haya interés, sino más bien tiene que ver con la ubicación y el número de casillas que el INE va a instalar en este proceso, que es mucho menor, comparado con las casillas que se instalaron el 6 de junio", indicó.

La legisladora reconoció que ante ello, la consulta será un gran reto, porque para que sus resultados sean vinculantes requieren de la participación de más de 37 millones de ciudadanos, es decir, el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

Esta cifra representa 77 por ciento más de los votos obtenidos por Morena y sus aliados en las pasadas elecciones.

El diputado federal electo, Pedro Ortega, indicó que la difusión de la consulta popular inició a principios de julio y concluirá cuando la autoridad electoral lo determine.

Detalló que ésta consiste en mesas de información instaladas en diferentes puntos del País, entrega de volantes y lonas, colocación de lonas en los lugares en donde les den autorización y difusión casa por casa.

Ortega indicó que en estas actividades participan diputados electos de Morena, pero en calidad de ciudadanos.

"Traemos nosotros la promoción, pero como ciudadanos, andamos -hablo por mí- en todo mi distrito en las mesas de atención con los compañeros, ciudadanos, gente civil prácticamente, que se incorpora y nos apoyan, ya que por parte del INE empezó a hacer difusión el 15 de julio y nosotros empezamos a darle difusión desde inicios de julio", señaló.

El diputado electo coincidió en que la consulta del próximo 1 de agosto es un reto, no sólo por la dimensión de las y los ciudadanos que hay que convencer para salir a emitir su opinión, sino por el reducido número de mesas receptoras y su accesibilidad. "Sí es un reto por la cuestión de la dimensión, pero en mi experiencia, donde hemos tenido la cercanía, la gente está totalmente de acuerdo en que se haga la consulta", afirmó.

Etiquetado como