Ante la incertidumbre generada por la elección presidencial en Estados Unidos, el sector empresarial del Estado de México señaló que, pese al resultado, el vecino del Norte y la entidad deberán mantener una comunicación diplomática fluida, así como continuar fomentando sus intercambios bajo un esquema de libre mercado.
El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) señaló que se debe dar continuidad e impulso al crecimiento que demanda la economía, así como fortalecer los temas que ambas soberanías tienen en común.
Laura González Hernández, presidenta del CCEM, resaltó que el Estado de México adquiere importancia, pues industrias como la automotriz y la electrónica son las principales exportadoras de productos a Estados Unidos, representando 62.4% de las exportaciones. De igual forma, Estados Unidos es el principal país importador hacia territorio mexiquense de autopartes, chapas y tiras de aluminio, así como automóviles, que representan 38.5% de los ingresos a la entidad.
Además del aspecto comercial-económico, la representante empresarial destacó que el Estado de México es la tercera entidad con la mayor recepción de remesas a nivel nacional, pues más de 40 mil mexiquenses migran a Estados Unidos cada año: “Hay temas de economía y empleo nacional, pero otros intrínsecos”, dijo. Por ello, reiteró que, independientemente de los resultados de la elección, la estabilidad y paz social deben privilegiarse, sobre todo ante el reto que enfrenta el mundo con la pandemia de COVID-19.