Pese a las estrategias que han implementado dependencias como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Estatal en contra de la extorsión, este delito además del cobro de piso, le sigue “pegando” a los empresarios mexiquenses, en mayor medida a quienes se encuentran asentados en el Valle de México, así lo refirió Raúl Chaparro Romero, Presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México.
“Recibieron extorsiones por parte de ellos, mensajes, y lo que si, no me gusto fue que fueron conmigo, nos dieron un buen trato en la Fiscalía, pero no pasa nada, por eso cuatro empresas de Toluca ya decidieron no reabrir por el miedo, ya que solo les dieron la seguridad por dos semanas”.
Te puede interesar: SS Edomex, FGJEM, SEDENA, SSPC FEDERAL y CONAHO, detuvieron a cuatro personas por su probable relación en el multihomicidio de Ixtapaluca
El representante de los empresarios, detalló que hace mucha falta un trabajo coordinado y con resultados para lograr si no erradicar el delito, si disminuir los casos que siguen en aumento en la entidad mexiquense.
“Porque realmente no buscan a los delincuentes como debe ser, porque no dan un golpe al narcotráfico, porque no hablamos de una policía organizada en lugar de decir delincuencia organizada”.
Te puede interesar: Detecta la FGJEM la presencia de 25 células delictivas en territorio mexiquense
Destaco que actualmente, Naucalpan se posiciona como el segundo municipio con mayor índice de delincuencia en el país.
“Estamos trabajando y diciéndole a la autoridad donde; por dar un ejemplo, en la zona de satélite y en parques industriales”.
Preciso, que, pese a que la inseguridad ha dado golpes fuertes al sector, también los ha unido y ha generado que estén en comunicación por todas las vías.
Te puede interesar: Aumenta 672% el robo de cuentas de WhatsApp en Edoméx
“La delincuencia no tiene miedo, nosotros nos comunicamos por los grupos de WhatsApp, y es que las extorsiones se dan de todas las maneras”.
Finalmente, descarto que quienes se dedican a cometer este tipo de extorsiones o cobros de piso, sean miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación tal y como se señalo en un principio.