El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense propuso reformar el Código Administrativo del Estado de México para garantizar, dentro del sistema de salud estatal, la reconstrucción mamaria gratuita para toda mujer a la que se le haya realizado una mastectomía como tratamiento contra el cáncer de mama.
Las modificaciones al Código Administrativo del Estado de México, promovidas por la diputada Berenice Medrano, presidenta de la Comisión de Salud, y que aún deben ser dictaminadas, establecen que “la rehabilitación será gratuita e incluirá la reconstrucción mamaria”. Además, la Secretaría de Salud estatal deberá desarrollar programas que fomenten la atención integral de la mujer para el tratamiento de reconstrucción mamaria, incluyendo la prótesis necesaria respecto de su salud, atención psicológica oportuna a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama y cérvico-uterino, en coordinación con instituciones públicas, privadas o sociales cuando se requiera.
Para que así ocurra, en el tercer artículo transitorio se dispone que “la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado proveerá lo necesario para que se destinen los recursos económicos en el Presupuesto de Egresos de cada ejercicio anual” para el cumplimiento del decreto.
La legisladora recordó que las mexicanas son diagnosticadas a una edad promedio de 52.5 años, mientras que en el mundo esto ocurre a los 63. Además, por primera vez en el país, en la última década el cáncer de mama superó la mortalidad del cáncer cérvico uterino con 14 fallecimientos diarios a causa de este padecimiento.
De acuerdo con el Instituto de Salud de la entidad (ISEM), cada año se detectan en promedio 5 600 nuevos padecimientos de cáncer; el de mama ocupa el lugar número 13 entre las principales causas de muerte entre las mexiquenses. La reconstrucción mamaria se considera en la actualidad una parte integral del tratamiento del cáncer de mama, pues otorga a la mujer calidad de vida, mejora de su imagen corporal y, con ello, de su forma de percibir su enfermedad.
En México, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en neoplasias malignas entre las mujeres y solamente una tercera parte de las que lo padecen se someten a una reconstrucción mamaria.