El 30 de mayo es la fecha límite que tienen las empresas para cumplir con el reparto de utilidades, y en el Estado de México, esta utilidad está garantizada para los trabajadores, así lo dio a conocer Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.
“Finalmente las empresas formales, ya tienen presupuestada la parte del reparto entonces se dará sin ningún contratiempo, como lo marca la ley”.
Refirió, que año con año cada empresa hace sus presupuestos antes del cierre de año, y ahí va implícito el reparto de utilidades.
“Es un gasto que ya están ejerciendo este mes, y que ya lo contemplaron para que no rebasen la fecha limite que tienen, son obligaciones que están en ley no podemos dejarlas de cumplimentar”.
Massud Martínez, comento que al sector de las PYMES es el que registra complicaciones para cubrir en tiempo y forma dicha prestación, ya que algunas apenas están repuntando después del impacto económico que dejo la contingencia sanitaria por COVID-19.
“A la PYME le toca estar remando contra corriente, y te hablo que esas medianas empresas son a las que les cuesta más trabajo siempre cumplir al 100 por ciento”.
Resalto, que será para finales del 2025 que se logre dar una recuperación al 100 por ciento con respecto al 2019, que también fue un año complicado para ciertos sectores.
“En la mayoría de sectores aun no tienen un crecimiento, como los alimentos, el comercio y automotriz están lejanos al 2019”.
De acuerdo con la Ley las empresas deben destinar el 10 por ciento de sus ganancias generadas en el último año para ser repartido entre sus colaboradores basados en 2 criterios; la mitad se reparte por igual de acuerdo al número de días laborados y el otro 50 por ciento se distribuye tomando como criterio el salario percibido.