Luego de que en varias ciudades del país los gobiernos han colocado señalizaciones en espacios públicos abiertos para que la población mantenga la sana distancia, como medida preventiva de contagios del coronavirus causante del COVID-19, los ayuntamientos de Toluca y Metepec apuestan únicamente por concientizar a la población sobre acatar dicha medida.
Municipios como Hermosillo, Sonora, y Escobedo, NL así como la Ciudad de México, colocaron señalización en el piso de paradas de autobuses y en el metro; en Yucatán, los autobuses y paraderos también fueron señalizados para que los usuarios mantengan sana distancia.
En el Estado de México, estas acciones se dejaron como medida que los particulares deben asumir en espacios cerrados. Desde hace semanas, tiendas de autoservicio implementaron la señalización en cajas y puntos de atención, situación que comienza a respetar la población cada vez con mayor frecuencia.
Asimismo, instituciones bancarias, farmacias y otros comercios esenciales como instituciones de salud, han colocado marcas en sus pisos para acatar una de las principales medidas de prevención, el distanciamiento físico.
En el caso del transporte público de la entidad, la Secretaría de Movilidad, exhortó a las empresas transportistas a colocar marcas en los asientos con el fin de que no se puedan ocupar en su totalidad y cumplir con el acuerdo, que pide distancia y ocupación de pasajeros al 50%; medida de la que, durante un recorrido realizado hoy, fue comprobado su incumplimiento.
Al ser los gobiernos locales coadyuvantes para el cumplimiento de los acuerdos ante la emergencia sanitaria, el ayuntamiento de Metepec informó que “tiene vigilancia con seguridad pública para informar a la gente sobre su sana distancia”.
En el caso del gobierno de la capital mexiquense, las brigadas conformadas por elementos y cadetes de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, continúan recorriendo las calles del municipio con perifoneo informativo, e instalaron los filtros Quédate en Casa, donde dan a conocer las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud.