Con la finalidad de dar certeza jurídica a las decisiones de un paciente en fase terminal sobre recibir o no atención médica a través de la creación de la escritura de voluntad anticipada en el Estado de México, los diputados locales aprobaron en comisiones reformas a la ley estatal en la materia.
Las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia, y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, avalaron la iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada presentada por el diputado Maurilio Hernández que considera aspectos médicos y jurídicos de tal manera que el paciente pueda decidir o rechazar el tratamiento o asistencia indicados.
Así, la escritura de voluntad anticipada será el documento público otorgado ante notario en el que una persona con capacidad de ejercicio y en pleno uso de sus facultades mentales manifieste su decisión libre, consciente, informada, de ser sometida a medios, tratamientos o procedimientos médicos o cuidados paliativos, en caso de encontrarse en etapa terminal.
El morenista Gerardo Ulloa destacó que la dignidad humana es un derecho fundamental del ser, que se vulnera al no permitir decidir sobre la aplicación o no de un tratamiento cuando un paciente se encuentra en etapa terminal.
“Esta condición genera un desgaste emocional, económico, a la familia y, sobre todo, a la persona, a quien se afecta directamente y en muchos de los casos ve vulnerada su libertad de continuar o no con el tratamiento”, expuso.
Su correligionaria Karina Labastida precisó que el dictamen final agregó aportaciones de los grupos parlamentarios. El priísta Juan Maccise coincidió en que la fase terminal de un enfermo abarca sufrimientos emocionales de familiares y amigos, fundamentalmente el del paciente, por lo que urgía legislar sobre el tema.
La panista Ingrid Krasopani destacó que la Ley requería cubrir deficiencias para garantizar el principio de autonomía y el derecho de autodeterminación para que el paciente pueda decidir sobre la aceptación o rechazo del tratamiento.
La diputada Rosa María Zetina consideró de gran importancia dar facultad de decisión a un paciente terminal, en caso de que no se le pueda proporcionar un buen estado de vida, y cuando su padecimiento y dolencias lo requieran.
El también morenista Gabriel Gutiérrez dijo que la iniciativa es muestra de una legislación de avanzada en materia de derechos humanos. “Es de justicia moral dar hasta el último momento, el libre derecho a decidir sobre su destino. Es una buena noticia para el Estado de México y para el Congreso”, indicó.
De este modo, los cambios regulan los principios de autodeterminación, autonomía, derechos humanos, dignidad de las personas, preservación de la intimidad y confidencialidad de las personas enfermas, no discriminación y el acceso pleno a los servicios de salud, y dota de mayor certeza el cumplimiento de la voluntad anticipada.
“Hoy se puede hacer el trámite mediante dos vías: una ante Notario Público mediante escritura de voluntad anticipada, deben de acudir 5 testigos, con la reforma ahora serán solo 3 testigos. Y tendrá el mismo valor jurídico tanto la escritura como el acta de voluntad anticipada que se puede llevar a cabo ante autoridades públicas de salud o privadas”, refirió Labastida Sotelo.
Los legisladores confían que con ello se garantice el derecho a decidir de manera libre sobre la atención médica que deseen o no recibir los pacientes en fase terminal de su vida, con cuidados paliativos necesarios para no morir en agonía y salvaguardando en todo momento su identidad.