Las Comisiones de Planeación y Finanzas Públicas autorizaron, por unanimidad, al gobernador Alfredo Del Mazo la contratación de deuda pública por un monto neto de hasta 8 mil 637 millones de pesos (en lugar de los 13 mil 500 millones solicitados) para el Ejercicio Fiscal 2021, con lo que los pasivos del sector central al cierre del año alcanzarán el techo de los 50 mil millones.
Al retomar el análisis del Paquete Fiscal 2021, los legisladores justificaron la necesidad de detonar la actividad económica de la entidad a través de la inversión pública productiva, para así amortiguar el impacto financiero por la pandemia de COVID-19.
De la cantidad global, 2 mil 637 millones deberán utilizarse para obra vial y transporte masivo a través de acuerdos con la Federación para mejorar la movilidad del aeropuerto Felipe Ángeles. En tanto, 4 mil millones se destinarán a obras de conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento de drenaje y proyectos de electrificación.
Asimismo, el empréstito deberá pagarse a 25 años; los gastos y costos asociados no podrán exceder 2.5% del importe del financiamiento y tendrán como garantía de pago el Fondo General del Fideicomiso F/00105 y un porcentaje del FAFEF.
Durante la discusión, la morenista Elizabeth Millán hizo votos porque los empréstitos sean utilizados “tal y como esta Soberanía lo mandata”, y advirtió que la Legislatura mexiquense estará atenta de que así ocurra. Mientras que, su correligionario, Max Correa, indicó que la coyuntura inédita y extraordinaria por la pandemia obliga a garantizar las condiciones para atenderla, en este caso desde las finanzas públicas; por lo anterior, Correa confió en que al aprobar la adquisición de crédito por 2 mil 637 millones de pesos para obras de infraestructura vial y transporte masivo se garantice el derecho humano a la movilidad de los mexiquenses con enfoque metropolitano, esto en coordinación con los gobiernos Federal y de la Ciudad de México.
Además, está seguro en que sean bien utilizados, puesto que serán revisados por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) bajo nuevos mecanismos de vigilancia y auditoría, a partir de la confianza que se tiene en su titular; quien, desde su punto de vista, no permitirá desvíos en la aplicación de los recursos.
Además, el diputado indicó que entre las reformas realizadas está su propuesta de incentivos, por 24 meses, a las empresas que contraten personal que acceda por primera vez al mercado laboral, así como integrantes de las comunidades indígenas o personas amnistiadas.
Finalmente, el diputado sin partido, Carlos Lomán, consideró que el Paquete Fiscal aprobado honra el papel de los servidores públicos de primer nivel en un momento de gran crisis y urgencia, ya que se debe responder a una problemática urgente.
Así pues, la decisión aún debe ser avalada por el pleno, lo que se espera ocurra en las próximas horas.