El confinamiento ha provocado también un problema grave de generación de residuos, entre ellos plásticos, botellas y comida.
Un ejemplo claro, es la zona de la iglesia de Santa Juanita en el municipio de San Mateo Atenco, donde por días las bolsas con basura se han acumulado, lo que ha provocado que los peatones tengan que bajar de la banqueta a la cinta asfáltica, poniendo en riesgo su vida.
“Es preocupante tanta basura, vemos ahí desechables, botellas e inclusive cubrebocas. No sabemos si es de gente que tenga COVID-19, nunca se había juntado tanta”, comento la señora Luisa, vecina del lugar.
La preocupación de los residentes de esta zona, llevó a pedir apoyo al área de limpia del municipio, sin embargo, no han obtenido respuesta.
“Han sido muchos llamados para el Ayuntamiento, pero nada que tenemos respuesta. Algunos vecinos bárrenos la basura pero eso no es suficiente”.
Esta zona, también sirve como parada para los usuarios del transporte público, quienes ven complicado abordar los camiones ante tanta basura.
“¡Ya de plano aquí no se puede! O caminamos hasta la otra parada o esperamos a que el camión se pare antes de llegar al puente peatonal que no todos quieren, aunado al mal olor”.
Los afectados esperan que las autoridades puedan recoger los desechos y que la gente no tutela basura en la calle, principalmente si son personas contagiadas por COVID-19.