Ante las brechas salariales, la limitación en las oportunidades que tienen las mujeres en los ámbitos económico y profesional siguen siendo temas a los que se tienen que enfrentar en México, mismos que se vieron remarcados con la contingencia sanitaria por COVID-19; por lo anterior, es indispensable valorar y potenciar el papel de las mujeres en la vida productiva del país.
Así lo destacó María de Lourdes Medina, Presidenta del Patronato de Empresarios del Estado de México, en el marco del Día de la Mujer Mexicana, que se conmemora este 15 de febrero; asimismo, añadió que actualmente las mujeres generan el 78% del empleo en las pymes y generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del INEGI.
Durante la pandemia, dijo, las mujeres han resentido mayor el impacto que ha generado, pues además de la habitual carga de trabajo doméstico y el cuidado de los hijos, las mujeres debieron hacerse cargo de la educación de sus hijos, esto al suspenderse las clases presenciales.
Igualmente, refirió que 8 de cada 10 pesos que percibe una mujer como fruto de su trabajo es invertido en educación y bienestar para su familia, mientras que esta proporción cambia en hombres a seis de cada 10 pesos; cabe destacar que, esos ingresos se vieron mermados ya que las mujeres tienen mayor presencia en los sectores más afectados, como lo son servicios y comercio.
Medina lamentó que, en el último año, solamente el 12.8% de las empresarias pudo acceder a financiamientos y únicamente el 29.5% de las mujeres tenían un equipo de cómputo en su trabajo, donde solo el 25% contaba con acceso a internet, esto según datos de la Organización Internacional del Trabajo.
“La contingencia del COVID-19 es un momento de oportunidad para que las mujeres emprendedoras muestren su enfoque flexible y su capacidad de innovar, empatizar y solucionar problemas y es indispensable apoyarlas para que dichas iniciativas encuentren eco y se conviertan en proyectos exitosos”, expresó.