Este mismo mes la Legislatura mexiquense espera contar con titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), pues éste lunes se promulgó en Gaceta de Gobierno la convocatoria para participar en el proceso de selección.
El nuevo auditor debe ser electo por dos terceras partes de los diputados locales, y permanecerá en su encomienda desde el momento de la protesta hasta el 31 de diciembre de 2024.
El registro de participantes podrá concretarse entre el 13 al 17 de enero, en horarios que van de las 10:00 a las 18:00 horas.
Una vez analizada la documentación presentada y confirmado el cumplimiento de requisitos, los integrantes de la Comisión de Vigilancia del OSFEM entrevistará a los candidatos que hayan reunido los requerimientos.
Después, elaborará una terna con los mejor evaluados, que será turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que sea ésta instancia quien la someta a consideración del pleno.
Conforme la convocatoria, los aspirantes a ocupar el cargo de auditor superior de Fiscalización de la entidad deben ser ciudadanos mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, con una residencia efectiva en el Estado de México de por lo menos tres años anteriores a la fecha de la designación.
También deben contar con más de treinta años de edad al día de su nombramiento; no haber sido, durante los tres años anteriores a su designación, titular de dependencias u organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado, Magistrado, Juez, Presidente Municipal, integrante de tribunales administrativos u organismos autónomos estatales, o dirigentes de partido político alguno.
Esta restricción temporal no aplica para diputados locales, federales, senadores ni militantes de partidos políticos.
Además, deben poseer título y cédula profesional legalmente expedidos en las licenciaturas de Contaduría Pública, Derecho, Economía, Administración Pública, Administración de Empresas, o cualquier otra relacionada con las actividades de contraloría, transparencia o rendición de cuentas; y contar con experiencia de por lo menos cinco años en materia de control, auditoría financiera y evaluación.
De igual manera, los aspirantes deben gozar de buena reputación y no haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso; y no haber sido destituido o inhabilitado para ocupar cargo público, como resultado de un procedimiento administrativo, cuya resolución haya quedado firme.
La documentación para probar el cumplimiento de los requisitos anteriores, deberá ser acompañada por un plan de trabajo.