Los negocios de lotes de autos son los que más reciben denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Ante esta situación, la Oficina para la Defensa del Consumidor en la zona metropolitana Toluca recomendó a quienes asistan a estos establecimientos tener mucho cuidado y cerciorarse de que cuenten con un contrato de adhesión en la Profeco, pues de otra manera no hay garantía de que lleven a cabo su actividad dentro de la ley.
Algunos de los aspectos que la dependencia ha recomendado evitar para no ser víctima de algún abuso son:
- No firmar nada sin leer perfectamente los documentos, entenderlos claramente y revisar las “letras chiquitas”.
- No dejar sus autos a consigna ni documentos originales.
- No dejar dinero hasta que se realice el trato completo.
- Verificar que cuenten con contrato de adhesión ante la Profeco.
Las quejas y denuncias más constantes por parte de los consumidores es que dejan sus autos a consigna, con papeles en la mayoría de los casos, y cuando regresan ya no está el auto y se rehúsan a pagarlo, o en su defecto los lotes cambian de ubicación y ya no hay manera de que sean localizados.
La Profeco insistió en revisar todos los documentos que les entreguen y de preferencia no rubricar nada, ya que los hacen firmar contratos de consignación sin que ellos lo sepan y les hacen creer que son de compra-venta.
La Profeco recomienda que al llevar su auto al lote, no se entreguen documentos originales, no pagar gastos de investigación, leer bien los contratos y dar parte a las autoridades en el caso de que no les quieran regresar su vehículo.
Para finalizar, la dependencia recordó que la única forma en la que se puede actuar e intervenir en estos casos es bajo denuncia o queja previa, por lo que invitó a quienes han sido víctima de estos establecimientos o cualquier otro, acudir a la dependencia o acercarse vía telefónica o correo.