El Ayuntamiento de Ecatepec aprobó el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, así como sancionar el desacato a esta norma con hasta ocho horas de arresto o cinco horas de trabajo comunitario.
La determinación del cabildo quedará asentada en el artículo 164 del Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, instrumento que rige a las administraciones locales y reglamenta las faltas administrativas.
El acuerdo promovido por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, y avalado por unanimidad del cuerpo edilicio, obligará el uso del cubrebocas durante la estancia en mercados, plazas, transporte público y en el primer cuadro de la cabecera municipal.
Con dicha disposición, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito estarán facultados para exhortar a los ciudadanos a usar correctamente la mascarilla en espacios públicos.
Quienes desacaten la instrucción serán acreedores al arresto inconmutable de entre dos y ocho horas en las oficialías conciliadoras de la demarcación o a cinco horas de trabajo comunitario, a través de la Dirección de Servicios Públicos.
Esta medida pretende disminuir los efectos de la cuarta ola de contagios Covid-2019 en México, ante el incremento acelerado propiciado por la variante ómicron a nivel mundial y, particularmente, por las cifras que se presentan en el municipio, donde los casos acumulados ascienden a 51 mil con más de 6 mil decesos en lo que va de la pandemia.
Vilchis Contreras admitió que la determinación podría parecer antipopular, no generará votos, pero tiene por objetivo preservar vidas y evitar un nuevo estancamiento económico por restricciones temporales de las actividades no esenciales.
La administración municipal informó que además mantiene los operativos para evitar la concentración masiva de personas, inhibir la venta de bebidas alcohólicas y la supervisión de establecimientos comerciales para la aplicación de medidas sanitarias.
De igual manera, reactivará el programa “Un Respiro para Ecatepec”, consistente en el préstamo y relleno gratuito de tanques de oxígeno medicinal, e incluso pondrá en marcha la entrega de apoyos alimenticios.