Trece presidentes municipales y seis síndicos de la administración 2022-2024 incumplieron con la habilitación de la firma electrónica que les permitirá promover los informes financieros, realizar aclaraciones y, en su caso, solventaciones ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), por lo que este organismo consideró la conducta como desinterés en la rendición de cuentas.
De las 250 autoridades electas facultadas (125 alcaldes y 125 síndicos), 231 atendieron el requerimiento, para el que fueron convocados, vía notificación previa, para el 21 de diciembre en las oficinas centrales del OSFEM.
No obstante, 19 de los sujetos obligados desatendieron el trámite, lo que desde el punto de vista del OSFEM es indicio de autoridades renuentes a la rendición de cuentas y transparencia mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Entre quienes no acudieron, se encuentran la alcaldesa priista y el síndico de Acambay, Maribel Alcántara González Martínez y Germán Ruiz Ruiz, respectivamente; el presidente municipal y síndico de Ixtapan del Oro, Benigno Arroyo Bautista y Antonia Flores López, respectivamente, por lo que en el caso de ambos ayuntamientos no hay ningún funcionario habilitado para la rendición de cuentas.
Caso similar es del de Ocuilan, donde el alcalde electo se encuentra detenido desde el 14 de diciembre y sujeto a investigación por presunta privación de la libertad de uno de los colaboradores de quien fuera la candidata perredista, Vanessa “N”, aunque tampoco tramitó su firma electrónica la síndica Lorena Díaz Villana. En este caso, el OSFEM citará al presidente municipal suplente.
Tampoco cumplieron con el trámite los alcaldes de San Felipe del Progreso, el priista Javier Jerónimo Apolonio; Tecámac, la morenista Mariela Gutiérrez Escalante; Acolman, Rigoberto Cortez Melgoza; ni de Valle de Chalco Solidaridad, Armando García Méndez.
Lo mismo ocurre con los presidentes municipales de Atizapán de Zaragoza, Pedro David Rodríguez Villegas; Chiautla, Maricela Melo Rojas; Chicoloapan, Nancy Jazmín Gómez Vargas; Morelos, Miriam Nancy García Antonio; Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa; y Tlalmanalco, Luis Enrique Sánchez Reyes.
En cuanto a los síndicos que no atendieron el requerimiento, además se enlista a la de Tlalnepantla, Ivette Yadira Campos Padilla; Valle de Bravo, Pastor Nava Montoro; y Zumpango, Argelia Isabel Fidencio Pérez.
La firma electrónica se encuentra reconocida en las Leyes de Fiscalización Superior y la de Gobierno Digital del Estado de México, además en el Reglamento Interior del OSFEM, aunque es la primera ocasión que éste último la acredita entre autoridades municipales para hace valer su competencia de requerir a las entidades fiscalizables la información necesaria para realizar las funciones de revisión y fiscalización superior del ejercicio de los recursos públicos.
Este esquema facilita el cumplimiento de obligaciones con el OSFEM a distancia, por medios digitales, de tal manera que no sea necesaria la presentación física y personal en la Oficialía de Partes. Por tanto, quienes no cumplieron, se verán obligados a realizar sus trámites personalmente.
Además de los informes de Cuentas Públicas, las administraciones municipales están obligadas a la entrega del Presupuesto y el Plan de Desarrollo Municipal que contenga los programas de Agenda Digital.