Con el argumento de actualizar sus datos, al menos a 68 bomberos, paramédicos y administrativos de Protección Civil de Toluca les fue solicitado firmar un formato con que prácticamente se les dará de baja, acompañado por un documento en que se asienta que el ayuntamiento no tiene ningún adeudo económico con ellos.
Hasta ahora, se conoce que una veintena ha suscrito los documentos, debido a que les aseguraron que sólo se trataba de un trámite para preparar sus nuevos Formatos Únicos de Movimientos de Personal (FUMP) con los que se les renovaría contrato por un año más, sin que eso haya ocurrido.
La petición para firmar los documentos –cuyas copias obran en poder de este medio- fue planteada el 5 de enero por Eduardo Jiménez, el enlace administrativo en el ayuntamiento 2019-2021, y quien hasta ahora continúa en la encomienda.
A través de una tarjeta informativa, el ayuntamiento aseguró que fue la administración anterior, no la actual, la que inició el procedimiento para solicitar la renuncia de 68 elementos de la Coordinación de Protección Civil.
La administración municipal reconoce, sin embargo, que en la última semana de diciembre Arturo Vilchis, el nuevo director de Protección Civil, citó a Jiménez Romero “para preparar los FUMP de 68 elementos, así como las correspondientes renuncias para iniciar el trámite de bajas”.
La tarjeta informativa de Toluca cita, sin embargo, que “por indicaciones del alcalde, Raymundo Martínez Carbajal, se privilegiará el diálogo para generar estabilidad laboral en las diversas áreas de la administración municipal”.
También refiere que el asunto ya es atendido por Vilchis, acompañado por el décimo cuarto regidor, Carlos Gabriel Ulloa, quien se comprometió a ser el portavoz de los trabajadores ante el cabildo.
A la fecha, conforme a lo expuesto por los propios trabajadores que solicitaron el anonimato para evitar represalias, a los bomberos aún se les adeuda la quincena del 31 de diciembre y el aguinaldo, mientras al personal administrativo y supernumerario se deben las últimas dos quincenas, el aguinaldo y las dos primas vacacionales del año pasado. En todos los casos, también quedó pendiente el retroactivo del aumento salarial.