Luego de recibir quejas por prte de comerciantes señalando la presencia de supuestos verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que acuden a los establecimientos para pedir dinero a cambio de no sancionarlos, la dependencia advirtió que no realiza operativos de verificación.
Marco Antonio Rodríguez Cruz, director de la Oficina de Defensa del Consumidor en el área metropolitana de Toluca, recordó que, actualmente, la Profeco no actúa de oficio, sino únicamente con previa denuncia de los consumidores sobre alguna irregularidad.
Resaltó que todos los verificadores llevan órdenes por escrito y firmadas por el director de la dependencia, y que el personal acude identificado con gafetes autorizados por el subprocurador de Verificación y Defensa de la Confianza; además, cuentan con un código de identidad QR, el cual se puede escanear y contiene toda la información del Verificador y Acta de Visita de Verificación.
Rodríguez Cruz solicitó a los comerciantes o prestadores de servicios mantenerse atentos y no dejarse sorprender; y en caso de recibir la visita de dichas personas, denunciarlas al 911. Además, para cualquier duda o aclaración, pueden acudir a las oficinas ubicadas en Santos Degollado #103 colonia Centro, en Toluca, Estado de México, así como comunicarse a los teléfonos 2147690 y 2157070.
Finalmente, refrendó su compromiso para actuar conforme a Derecho “en contra de quienes falsamente se ostenten como verificadores y/o personal de la Institución, engañen a comerciantes y prestadores de servicios o intenten hacerlo”.
Diversos organismos empresariales han denunciado que la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene, derivados de la emergencia sanitaria por COVID-19, ha propiciado la presencia de más verificadores falsos, argumentando pertenecer a diversas dependencias.