El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local prevé que la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México se apruebe durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 5 de septiembre.
La diputada Azucena Cisneros indicó que en la elaboración de la propuesta participaron las organizaciones Artículo 19, Reporteros sin Fronteras, y la Secretaría de Gobernación (Segob); sin embargo, comentó que aún se encuentran en la etapa de recepción de aportaciones para enriquecerla y fortalecerla.
Expuso que en la construcción de la iniciativa también participaron la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno federal, entre otras. De igual manera, mencionó aportaciones de reporteros de las regiones sur, oriente, Texcoco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan, y organismos gremiales, entre ellos el Colectivo de Periodistas del Estado de México.
Precisó que la iniciativa se basó en la misma propuesta a nivel federal, considerada como un mecanismo de protección integrado por una Junta de Gobierno que dependa de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos. En una segunda etapa, expuso, se podría considerar un fondo para la protección; incluso se propone que el Gobierno estatal destine recursos del presupuesto anual para ese fin.
De ser avalada, indicó que deberá seguirse trabajando en esta ley para fortalecerla, con el fin de evaluar, además, temas laborales y de seguridad social para los reporteros.