Recientemente, la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, con la participación del Museo Provincial “Juan Carlos Salgado” de General Roca, descubrió una nueva especie de lagartija única en el mundo.
Se trata de la Liolaemus kulinko, cuyo nombre proviene de la lengua mapuche y significa “Aguada”, esto en alusión a Aguada Pichana del Bajo de Añelo, provincia de Neuquén, Argentina, donde tuvo lugar el increíble hallazgo, que para la Patagonia representa un gran hito, pues se trata de otro endemismo en la región.
Los ejemplares de esta nueva especie presentan escamas turquesas y azul claro, distribuidas a lo largo y los costados del cuerpo. Sin embargo, algunos machos cuentan con escamas turquesa, verdes y azules iridiscentes ubicadas en la cola, así como un castaño amarillento uniforme con escamas azules, celestes y blancas, y manchas en la región dorsal con forma de herradura, constituidas por escamas marrones y anaranjadas que son seguidas de manchas blancas.
Cabe mencionar que el presente descubrimiento fue posible gracias a una expedición liderada por el Dr. Cristian Abdala, quien diferenció el patrón de coloración y otros detalles morfológicos hasta generar la hipótesis de que se trataba de un espécimen aún no registrado.