En el transcurso de este año, científicos de todas partes del mundo descubrieron un total de 146 nuevas especies de animales y plantas. Sin embargo, tal parece que esta cifra podría aumentar durante el último tramo del 2022.
Y es que este viernes 30 de diciembre, investigadores ecuatorianos informaron que encontraron una especie de boa enana nunca antes vista, la cual pertenece a la familia Tropidophiidae y fue nombrada como Tropidophis cacuangoae, en honor a la índigena Dolores Cacuango, referente del feminismo local y los derechos humanos a principios del siglo XX.
De acuerdo con expertos de la Universidad Regional Amazónica y el Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador, el ejemplar se halló durante una expedición por el bosque nublado del noreste del país, específicamente en las provincias de Pastaza, Napo y Zamora Chinchipe.
Además, explican, la especie pudo ser diagnosticada a partir de sus congéneres con base a la morfología externa y osteológica, y que muy probablemente es endémica del mismo país sudamericano.
“(la boa enana) Parece ser morfológicamente más similar a la T. taczanowskyi, que se conoce en cinco localidades que van desde el sur de Ecuador hasta el este de Perú. Ambas especies comparten similitudes en la morfología externa, como un tamaño corporal pequeño y recuentos de escala superpuestos de ventrales y subcaudales”, señaló el investigador Mauricio Ortega Andrade.
“La Tropidophis cacuangoae debería ser considerada como candidata al estado de especie amenazada, por lo que resulta necesario llevar a cabo evaluaciones adicionales de su conservación y las tendencias de su población”, concluyó.