En un innovador intento por atrapar especies exóticas invasoras en el estado, la Universidad de Florida (UF) comenzará a utilizar trampas con inteligencia artificial (IA).
En primera instancia, el equipo de científicos encargado del proyecto empleará dichos dispositivos para capturar dos grandes reptiles que actualmente representan una grave amenaza para la biodiversidad local: los tegus argentinos blancos y negros (Salvator merianae). Estos animales, originarios de Sudamérica, son conocidos por su dieta diversa y capacidad de hibernar bajo tierra durante el invierno.
“Si podemos usar soluciones innovadoras para atrapar especies invasoras que sean efectivas y reduzcan los costos, todos saldremos ganando”, afirmó Melissa Miller, líder de los especialistas.
Las denominadas “trampas inteligentes”, explicó, se encuentran equipadas con tecnología de IA, y operan de manera automatizada y remota, lo cual reduce significativamente los recursos necesarios . Por su parte, el software, que provee una aplicación de teléfono para los científicos, está diseñado para reconocer a los tegus identificando, entre miles de fotografías, las demarcaciones características de su piel.
El proyecto piloto de esta nueva “arma secreta” contra las especies exóticas invasoras, realizado en 2023, capturó 15 reptiles de manera exitosa. Con ello en mente, para la segunda fase del proyecto, en el próximo verano, Miller y el resto del grupo esperan mejorar la eficacia del programa y explorar su aplicación en otros especímenes, como las iguanas verdes y los varanos del Nilo.