Casi la mitad de las aves silvestres (47.4%) que habitan en los paisajes agrícolas de Austria ha desaparecido durante los últimos 24 años, reveló una nueva investigación publicada por la ONG BirdLife en colaboración con el Ministerio de Agricultura de aquel país.
Para su elaboración, el estudio contó con indicadores de conservación de 23 especies de aves presentes en paisajes agrícolas, entre ellas la perdiz, la alondra, el cernícalo y el mirlo. La mayoría de los indicadores registró resultados a la baja.
Asimismo, predominaron los descensos de población. Por ejemplo, 15 especies disminuyeron en número, mientras que 4 mostraron poblaciones estables y únicamente 4 aumentaron.
En ese sentido, la investigación detalló que el triguero, un ave pequeña de plumaje pardo, es la que más ha visto reducida su población, misma que ha descendido un 95% desde 1998 y actualmente se encuentra al borde de la extinción.
A dicho espécimen le sigue otro ejemplar de pequeñas dimensiones, el serín verdecillo, el cual registra una pérdida del 89% de sus individuos.
Respecto a las principales causas de esta terrible situación, BirdLife menciona el uso excesivo de pesticidas y la pérdida de hábitat, junto con la mala temporada de crías que se vivió el año pasado debido a las condiciones meteorológicas adversas.