En México, sólo el 26.9% de los paisajes prioritarios para el jaguar han sido conservados y/o restaurados, respecto a otros países de Latinoamérica como Bolivia y Colombia, reveló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Con motivo del Día Internacional del Jaguar, que se celebra cada 29 de noviembre, la ONG presentó su reporte titulado “Conectando Puntos: El Impacto Socioeconómico de los Hábitats del Jaguar en Latinoamérica”, en el cual expuso que hoy día se cuentan con pocas estrategias de recuperación de especies.
“Las iniciativas están actuando al nivel que se tiene que estar actuando y que están hablando con los que toman las decisiones. Hay una necesidad de estimar el valor de los servicios sistémicos de la naturaleza”, apuntó al respecto María José Villanueva, coordinadora de Conservación de Latinoamérica y el Caribe.
Bajo ese contexto, la también líder de la Iniciativa Jaguar de WWF afirmó que existe una grave crisis global de pérdida de especies, y que tan sólo en nuestra región prácticamente todas las poblaciones de vertebrados estudiados en el informe van a la baja.
En el caso de los jaguares, sus amenazas en Latinoamérica resultan las mismas: la pérdida de hábitat y la fragmentación del territorio, por lo que Villanueva mencionó que países como México deben trabajar en medidas de conservación más efectivas en colaboración con comunidades y gobiernos.
“Debemos trabajar en nuevos proyectos o impulsar aquellos existentes que contemplen la biodiversidad, y no estoy hablando solamente de trenes, sino de la expansión inmobiliaria en la región y la expansión de la frontera agrícola”, sentenció.